Gazteak Berdintasunean
Gazteak berdintasunean es la línea de trabajo del servicio Gizonduz de Emakunde dirigido a la juventud . Esta propuesta formativa es gratuita y su objetivo es Incrementar el número de hombres jóvenes, sensibilizados, formados y comprometidos a favor de la igualdad de mujeres y hombres, y en contra de la violencia machista así como dotar de herramientas a los colectivos profesionales que trabajan con ellos.
Correo de contacto: emakunde.gizonduz@euskadi.eus
Formación para centros de estudio
Es un proyecto específicamente dirigido a adolescentes y jóvenes de centros educativos e institutos (3º y 4º de la ESO y Bachiller), centros de Formación Profesional (preferentemente de primer curso) y otros centros de enseñanza no reglada del País Vasco.
Consta de una herramienta digital integrada por un cómic interactivo con seis viñetas. La formación consiste en diversos talleres donde se trabajan varias unidades didácticas que se corresponden con las situaciones vividas por los diversos personajes que protagonizan el comic. En los talleres se reflexiona sobre los hombres, las masculinidades, el sexismo, la homofobia, la violencia machista, los buenos tratos, las actitudes de riesgo, etc.
Junto al cómic interactivo, se utiliza un juego de mesa “seducción con sombrero”, creado como una herramienta lúdica coeducativa con el objetivo de favorecer la igualdad de mujeres y hombres y, especialmente, promover masculinidades igualitarias, a través de estrategias para trabajar la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales.
Formación para trabajar con jóvenes y centros de acogida de la CAE
Esta formación está orientada, por un lado, a la sensibilización y formación de adolescentes y jóvenes sin acompañamiento familiar y en Centros de Acogida y Protección de Menores de la CAE en igualdad de mujeres y hombres.
Por otro lado, el programa contempla también la formación para profesionales de los centros, organizaciones o instituciones que realizan su intervención con esta población.
Se trabaja desde una perspectiva interseccional, ya que se tienen en cuenta diferentes variables que cruzan la realidad de los y las adolescentes y jóvenes que participan en el programa, y con una metodología activa y participativa, como elemento central en la construcción del conocimiento.