Evaluación de impacto

La realización de las evaluaciones de impacto en función del género, viene determinada por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y las Directrices sobre la realización de la evaluación previa del impacto en función del género y la incorporación de medidas para eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres, aprobadas por el Consejo de Gobierno el 21 de agosto de 2012.

En cumplimiento de lo previsto en los artículos 18 a 22 de la Ley 4/2005 y las Directrices los proyectos de normas y determinados actos administrativos que se elaboren en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma habrán de ir acompañados de un Informe de Impacto en Función del Género. Dicho informe deberá ser realizado por el órgano que promueve la norma e informado por Emakunde-Instituto Vasco dela Mujer.

El Informe de Impacto en función del género es un documento en el que, por un lado, se analiza si la actividad proyectada en la norma puede tener repercusiones positivas o adversas de cara a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y de promover su igualdad en el contexto social sobre el que se pretende intervenir, y en el que, por otro lado, se recogen, en función de dicho análisis, las medidas correctoras y las modificaciones que habrán de incorporarse en el proyecto de norma con el fin de neutralizar su posible impacto negativo o, en su caso, de fortalecer su impacto positivo.

Para la elaboración de los Informes de Impacto, será de utilidad consultar los siguientes materiales y recursos:

La guía es un material de asesoramiento y reflexión que permite:

  • Entender cómo se producen las desigualdades entre mujeres y hombres como resultado de una organización social basada en la división sexual del trabajo.
  • Conocer las estrategias de trabajo que se han ido adoptando en las políticas públicas para conseguir la igualdad de mujeres y hombres.
  • Comprender en qué consiste la herramienta para la evaluación del impacto en función del género y, sobre todo, cómo se realiza el Informe de impacto.

Para facilitar su lectura y consulta rápida, los materiales son navegables desde los índices de contenido y disponen de botones con acceso directo a los resúmenes de cada punto. 

Los materiales sectoriales suponen un complemento a la Guía para la elaboración de Informes de impacto en función del género. Estos materiales contextualizan el análisis de la situación diferencial de mujeres y hombres en un ámbito sectorial determinado de forma orientativa y ejemplificadora, de modo que permiten:

  • Identificar las principales desigualdades del sector en lo relativo a la presencia de mujeres y hombres, acceso a recursos, participación y normas sociales y valores.
  • Conocer los mandatos de igualdad de mujeres y hombres específicos de ese sector. 

Se trata de documentos vivos que nacen con el propósito de ser actualizados de forma periódica y completados sector a sector progresivamente.

Para facilitar su lectura y consulta rápida, los materiales son navegables desde los índices de contenido.

A fin de facilitar el conocimiento y la aplicación de la normativa en materia de igualdad, se presenta una tabla que recoge los principales mandatos de igualdad que resultan de aplicación con carácter general a todos los sectores. Igualmente se aportan las principales referencias que componen el marco jurídico general en materia de igualdad. 

Además de los mandatos genéricos se recomienda consultar los mandatos específicos de igualdad del ámbito sectorial que, en su caso, se pueden encontrar recopilados en los correspondientes materiales sectoriales.

En este apartado se da respuesta rápida a algunas de las preguntas que con motivo de la realización de evaluaciones de impacto en función del género se realizan con mayor frecuencia: 

Con el objetivo de facilitar la realización de los Informes de impacto en función del género, desde un punto de vista más práctico, se recogen a continuación una serie de ejemplos basados en expedientes reales: 

Desde aquí se pueden descargar las plantillas en formato Word para realizar los Informes de impacto en función del género (según anexo I a las directrices) y los Informes justificativos de la ausencia de relevancia desde el punto de vista del género (según anexo II a las directrices): 

Este glosario recoge diferentes definiciones de algunos términos que son fundamentales para poder realizar una evaluación de impacto en función del género. 

En algunas ocasiones, y con el fin de facilitar una mayor comprensión de los términos, se han incorporado distintas definiciones para el mismo término indicando de dónde proceden: 

Euskadi, bien común