Igualdad en medios de comunicación

Pese a los cambios normativos, a los avances en la igualdad de mujeres y hombres y a los espacios conquistados por las mujeres, los medios de comunicación y la publicidad siguen presentando una imagen de las mujeres altamente estereotipada.

Defender que los contenidos mediáticos no maltraten, degraden o presenten como inferiores a las mujeres y que proyecten una imagen de mujeres y hombres acorde con la realidad social a la que aspiramos es un objetivo prioritario de la Comisión Asesora para un uso no sexista de la Publicidad y la Comunicación, Begira.

 


 

Se trata de una comisión, adscrita a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, que tiene un carácter consultivo y de encuentro y que se dedica al asesoramiento y análisis para eliminar todo tipo de discriminación por razón del sexo en los ámbitos de la publicidad y la comunicación.

Así mismo, promueve la existencia y aplicación de códigos éticos para los contenidos emitidos por los medios públicos e impulsa acuerdos con los medios privados para adecuar la comunicación al principio de igualdad de mujeres y hombres.

Está regulada mediante el Decreto 360/2013, de 11 de junio, de la Comisión asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación / BEGIRA, en respuesta a lo establecido por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Las áreas de actuación son la publicidad, cualquiera que sea su soporte, y la comunicación, tanto se trate de un medio de comunicación de titularidad pública como privada. Siempre dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Euskadi

• Estudiar y hacer seguimiento de la comunicación y la publicidad.
• Sensibilizar, formar y asesorar en materia de comunicación y publicidad no sexista.
• Establecer criterios y alternativas sobre el sexismo en la comunicación y en la publicidad.
• Recibir y estudiar quejas ciudadanas e institucionales y, en su caso, las derivarlas a los órganos competentes.
• Proponer la incoación de procedimientos sancionadores, de conformidad con lo establecido en la Ley 4/2005.

Cómo presentar una queja (PDF, 148 KB)

Formulario para la recogida de quejas sobre comunicación sexista (PDF, 400 KB)

Formulario para la recogida de quejas sobre publicidad sexista (PDF, 400 KB)

 

Estudios sobre publicidad y comunicación desde la perspectiva de género

Sexismo en la campaña de publicidad de juegos y juguetes 2013. Herramienta para su detección (PDF, 1 MB)?

Estudio sobre juegos y juguetes (MP4, 217 MB)
El estudio “Sexismo en la campaña de publicidad de juegos y juguetes 2013. Herramienta para su detección” tiene como objetivo fundamental definir y validar una herramienta para medir el grado de sexismo de los anuncios de juegos y juguetes emitidos y publicados en Euskadi, asentando una herramienta de captación, análisis y explotación estadística fiable que permita la construcción de un sistema de indicadores, categorías y variables que sirvan como base para futuros estudios.

Meta-análisis: Revisión y compendio de los estudios y materiales disponibles en torno a la publicidad y la comunicación con perspectiva de género (PDF, 600 KB)
La  Comisión Begira ha elaborado un meta-análisis sobre publicidad y comunicación con perspectiva de género. Se trata de una investigación documental para la recopilación, clasificación y análisis de los estudios, informes y materiales existentes, realizados en los últimos años y que tienen relación con el análisis de la publicidad y la comunicación con perspectiva de género.

Estudio sobre la publicidad y la comunicación en la campaña electoral a las elecciones europeas 2014 (PDF, 3.5 MB)
El estudio sobre «Sexismo en el tratamiento informativo y publicitario de las Elecciones Europeas 2014. Herramientas para su detección» impulsado por la Comisión Begira, tiene como principales objetivos analizar desde la perspectiva de género el tratamiento informativo que los medios de comunicación realizan durante los procesos electorales y ayudar a tomar conciencia de la denominada cobertura mediática equitativa como herramienta del cambio social. Para ello, se ha medido el tratamiento informativo que los principales medios de comunicación en el País Vasco han realizado de la campaña electoral al Parlamento Europeo de 2014, y se han analizado, además, los spots televisivos de los principales partidos políticos para tratar de detectar estereotipos y sesgos sexis-tas y para realizar algunas recomendaciones de mejora.

 

Sensibilización, formación y asesoramiento  sobre publicidad y comunicación no sexistas?

Publicidad con perspectiva de género para una sociedad igualitaria (MP4, 86 MB)?

BEGIRA está compuesta esencialmente por la Presidencia, que la ostenta la Secretaría General de Emakunde, una Secretaría Técnica y por once Vocalías en representación de:

• El órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno Vasco en materia de Publicidad.
• Los Departamentos del Gobierno Vasco competentes en materia de Cultura, Comercio y Educación.
• La Radio Televisión Vasca/Euskal Irrati Telebista.
• La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea tanto del ámbito docente de publicidad como de comunicación.
• La Comisión Consultiva de Emakunde con las asociaciones de mujeres de la CAE.
• Las Asociaciones y federaciones de Consumidoras y Consumidores de la CAE.
• Una persona experta en igualdad de género y publicidad.
• Una persona experta en igualdad de género y comunicación.

Euskadi, bien común