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Órganos Adscritos

Los órganos adscritos y/o vinculados a Emakunde son los siguientes:

Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres

La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres es el órgano de defensa de las ciudadanas y ciudadanos ante situaciones de discriminación por razón de sexo y de promoción del cumplimiento del principio de igualdad de trato de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La Defensoría ejerce sus funciones con plena autonomía respecto al resto de la Administración y se adscribe, sin integrarse en la estructura jerárquica de la Administración, a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.


Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres

La Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres es el órgano de coordinación de las políticas y programas que en materia de igualdad de mujeres y hombres desarrollen la Administración autonómica, foral y local, y está integrada por las y los siguientes miembros:

a) Presidencia: la Directora de Emakunde.

b) Vocalías:

  • En representación del Gobierno Vasco cuatro personas, con rango de viceconsejeras, o viceconsejeros, responsables respectivamente de las siguientes materias: administración pública, empleo, asuntos sociales y medio ambiente. Estas personas serán nombradas por su respectivos Consejeros y Consejeras.
  • En representación de las Diputaciones Forales, por un lado, una persona, con rango de diputado, o diputada, designada por el órgano competente de cada diputación y, por otro lado y con el mismo rango, la persona responsable del órgano o unidad administrativa encargada del impulso de las políticas de igualdad de cada una de las Diputaciones Forales.
  • 6 personas, con rango de concejal, designadas por la asociación más representativa de los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de las que al menos 3 han de ser las responsables del órgano o unidad administrativa encargada del impulso de las políticas de igualdad de su respectiva administración local.

c) Secretaría: la Secretaria General de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

Las funciones de la Comisión Interinstitucional son las siguientes:

  • Servir de órgano de interlocución entre las administraciones públicas vascas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como de espacio de puesta en común de experiencias y de propuestas al objeto de generar sinergias entre los distintos niveles de la Administración de forma que se optimice la gestión y los resultados de las políticas de igualdad.
  • Elaborar propuestas y establecer directrices en materia de igualdad de mujeres y hombres para la coordinación de las intervenciones y actuaciones de las diferentes administraciones públicas vascas, tanto por lo respecta a las políticas específicas, como en cuanto a la introducción del principio de igualdad en las distintas políticas sectoriales.
  • Proponer criterios para dirimir posibles conflictos competenciales entre las diferentes administraciones públicas vascas que puedan surgir en aplicación de lo dispuesto en la Ley 4/2005.
  • Impulsar y coordinar la aplicación efectiva por parte de las administraciones autonómica, foral y local de la Ley 4/2005 y de los planes para la igualdad regulados en su artículo 15, así como colaborar con las entidades y órganos responsables en cada caso de su aplicación.
  • Proponer a las distintas Administraciones la adopción de normas u otro tipo de acciones precisas para el eficaz cumplimiento y desarrollo de lo dispuesto en la Ley 4/2005 y en los diferentes planes o programas para la igualdad, así como para la mejora en la intervención de los tres niveles de la Administración en materia de igualdad de mujeres y hombres.
  • Participar en el proceso de elaboración de los planes generales que, de acuerdo con el artículo 15.1 de la Ley 4/2005, han de recoger las líneas de intervención y directrices que deben orientar la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres.
  • Hacer un seguimiento del cumplimiento, desarrollo y aplicación de la Ley 4/2005, en los términos previstos en su Disposición Adicional Primera.

Para prestar el apoyo y asesoramiento técnico necesario a las y los miembros de la Comisión Interinstitucional y el correcto desempeño de sus funciones, existe el Grupo Técnico Interinstitucional está integrado por dieciocho personas técnicas, una por cada persona miembro de la Comisión y designadas por éstas preferentemente entre el personal técnico encargado del impulso y asesoramiento en materia de igualdad de mujeres y hombres en su correspondiente institución.

Además, la Comisión Interinstitucional puede acordar la constitución, de modo permanente o coyuntural, de Grupos técnicos de trabajo al objeto de tratar cuestiones de una manera más específica o con un carácter más sectorial.

 

Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres

La Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres es el órgano de coordinación de las actuaciones del Gobierno Vasco en materia de igualdad de mujeres y hombres, que viene a sustituir a la Comisión Interdepartamental para la Coordinación del Plan de Acción positiva para las Mujeres en la Comunidad Autónoma de Euskadi, creada en 1993.

La Comisión está integrada por las y los siguientes miembros:

a) Presidencia: el Lehendakari.

b) Vicepresidencia: la Directora de Emakunde.

c) Vocalías:

  • La o el Secretario General de la Presidencia.
  • Una persona, con rango de viceconsejera, designada por cada uno de los Consejeros y Consejeras de los Departamentos del Gobierno Vasco.

d) Secretaría: la persona titular de la Secretaria General del Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

Las funciones de la Comisión Interdepartamental son:

  • Servir de órgano de interlocución en materia de igualdad de mujeres y hombres entre los Departamentos del Gobierno Vasco, así como de espacio de puesta en común de experiencias y de propuestas al objeto de generar sinergias entre ellos, de forma que se optimice la gestión y los resultados de las políticas gubernamentales de igualdad.
  • Participar en el proceso de elaboración del Plan general para la igualdad de mujeres y hombres que ha de aprobar el Gobierno Vasco al inicio de cada legislatura, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 4/2005.
  • Establecer directrices para la elaboración de los planes y programas previstos en el artículo 15.2 de la Ley 4/2005, así como su contenido básico que, en todo caso, habrá de incluir los objetivos a conseguir, las acciones concretas a desarrollar, el calendario de ejecución previsto, el presupuesto estimado y los recursos destinados a su cumplimiento.
  • Impulsar y coordinar la aplicación efectiva por parte de los Departamentos y de los organismos autónomos y entes públicos vinculados o dependientes de ellos de la Ley 4/2005 y de los planes o programas para la igualdad, previstos en el artículo 15. 1 y 15.2 de dicha Ley, colaborando con los órganos responsables en cada caso de su aplicación estableciendo directrices, elaborando propuestas de actuación y, en su caso, proponiendo criterios para dirimir posibles conflictos competenciales entre los diferentes Departamentos.
  • Elaborar un informe de seguimiento anual de las acciones realizadas y de los medios y recursos utilizados con relación a las previsiones de los planes o programas que los Departamentos han de elaborar según lo establecido en el artículo 15.2 de la Ley 4/2005.

Para prestar el apoyo y asesoramiento técnico necesario a las y los miembros de la Comisión Interdepartamental y el correcto desempeño de sus funciones, existe el Grupo Técnico Interdepartamental integrado por una persona técnica por cada miembro de la Comisión Interdepartamental y designadas preferentemente entre el personal técnico encargado del impulso y asesoramiento en materia de igualdad de mujeres y hombres en su correspondiente institución.

Además, la Comisión Interdepartamental puede acordar la constitución, de modo permanente o coyuntural, de Grupos técnicos de trabajo al objeto de tratar cuestiones de una manera más específica o con un carácter más sectorial.

 

Comisión Asesora de Publicidad no Sexista-Begira

La Comisión Asesora de Publicidad no sexista-Begira es un órgano colegiado compuesto por las siguientes personas:

a) Presidencia: la Secretaria General de Emakunde.

b) Vocalías:

  • Una persona representante de la Presidencia del Gobierno Vasco que forme parte de la Comisión Interdepartamental de Publicidad.
  • Una persona en representación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
  • Una persona en representación del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco.
  • Dos docentes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco-UPV / EHU
  • Dos representantes de las asociaciones de mujeres que forman parte de la Comisión Consultiva.
  • Una persona elegida por las asociaciones de consumidoras y consumidores o de sus federaciones.
  • Una persona experta en Publicidad y Comunicación.
  • Dos personas técnicas de Emakunde, una de las cuales actuará como Secretaria.

Las funciones de Begira son:

  • Atender las peticiones de asesoramiento que se remitan facilitando criterios y alternativas a fin de evitar el sexismo en las iniciativas publicitarias planteadas.
  • Desarrollar una labor continuada de seguimiento y análisis de los anuncios y campañas que se difundan en la Comunidad Autónoma de Euskadi a fin de plantear alternativas publicitarias que transmitan imágenes y modelos no estereotipados.
  • Servir de cauce a través del cual se canalicen las denuncias que se reciban en relación a la publicidad sexista.

 

Comisión Consultiva de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer

En 1993 Emakunde impulsó una experiencia piloto que posteriormente, a la vista de su resultado satisfactorio, desembocó en lo que hoy se conoce como la Comisión Consultiva de Emakunde, órgano adscrito a dicho Instituto que tiene por objeto ser un cauce de comunicación entre las asociaciones de mujeres y el Instituto para posibilitar un espacio común donde realizar propuestas, críticas y aportaciones a las políticas de igualdad desarrolladas en la Comunidad, así como un instrumento para fomentar y dinamizar el movimiento asociativo en este sector.

Sus funciones son las siguientes:

  • Proponer a la Dirección de Emakunde las medidas que se estimen necesarias para el cumplimiento de los objetivos de éste.
  • Conocer el plan de actuación, el informe de evaluación y la memoria sobre la actuación de los poderes públicos, elaboradas anualmente por el Instituto, emitiendo informe, no vinculante, al efecto.
  • Conocer la memoria anual sobre gestión y funcionamiento del Instituto, así como el anteproyecto de presupuesto del mismo, emitiendo informe, no vinculante, al efecto.
  • Proponer a la Dirección de Emakunde cuantas medidas se consideren convenientes en materia de promoción y fomento de la igualdad de ambos sexos y de la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social.

Pueden participar en la Comisión Consultiva las asociaciones de mujeres y fundaciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi cuyo único objeto estatutario contemple la defensa y promoción de las mujeres, que así lo soliciten y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

Las asociaciones y fundaciones, atendiendo a sus fines se adscriben, de modo voluntario, a una de las cuatro áreas de actuación existentes: socio-cultural, formación, asistencial-sanitaria y reflexión feminista.

La Comisión Consultiva funciona en Pleno y en Subcomisiones Sectoriales

El Pleno lo constituyen:

a) Presidencia: la Directora de Emakunde.

b) Vicepresidencia: la Secretaria General de Emakunde.

c) Vocalías:

  • 12 personas en representación de las asociaciones y fundaciones que participan en la Comisión Consultiva, una por cada una de las áreas de actuación en cada Territorio Histórico, y que serán las Presidentas de cada una de las Subcomisiones Sectoriales.
  • La responsable de Planificación, Estudios y Documentación de Emakunde.
  • La responsable de Formación de Emakunde.

d) Secretaria: La responsable de Asociaciones de Emakunde.

Las Subcomisiones Sectoriales están integradas por las asociaciones y fundaciones que forman parte de la Comisión Consultiva, son 12, una por cada área de actuación en cada Territorio Histórico, y eligen entre sus integrantes a una Presidenta y a una Secretaria. La Presidenta es la vocal representante de la Subcomisión en el Pleno.

 

Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales

La Comisión de Seguimiento tiene por objeto garantizar la aplicación efectiva de las pautas y criterios recogidos en el Acuerdo interinstitucional suscrito el 18 de octubre de 2001 por las máximas autoridades de nuestro país, así como llevar a cabo el seguimiento de los compromisos adquiridos en virtud del mismo por las instituciones implicadas.

El Acuerdo tiene como fin mejorar la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales, de modo que se les garantice una protección integral sanitaria, policial, judicial y social. Para ello, se establecen las pautas y criterios de actuación que han de seguir las y los profesionales en estos casos, tanto por lo que respecta a la labor de cada cual en su ámbito, como en lo que se refiere a las relaciones entre las diferentes instituciones.

a) Presidencia: La Directora de Emakunde.

b) Vocalías: Representantes con rango de viceconsejero o viceconsejera, o similar, de las siguientes instituciones:

  • Consejo General del Poder Judicial
  • Fiscalía
  • Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco
  • Departamento de Interior del Gobierno Vasco
  • Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco
  • Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales
  • Diputación Foral de Álava
  • Diputación Foral de Bizkaia
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Eudel / Asociación de Municipios Vascos
  • Consejo Vasco de la Abogacía
  • Consejo Médico Vasco

c) Secretaría: La Secretaría General de Emakunde.

Las funciones de la Comisión de Seguimiento son las siguientes:

  • Analizar la aplicación de los contenidos del presente Acuerdo de Coordinación.
  • Proponer a las instituciones firmantes cuantas acciones se estimen convenientes en orden a la aplicación efectiva de las medidas y pautas recogidas en el protocolo de actuación del Acuerdo.
  • Realizar propuestas de actuación conjunta entre las instituciones firmantes así como de coordinación de las intervenciones y actuaciones que afecten a varias instituciones en relación a la materia objeto del Acuerdo.
  • Elaborar propuestas para adaptar los contenidos del protocolo de actuación del Acuerdo a las nuevas iniciativas o circunstancias que puedan surgir durante la vigencia del mismo.
  • Elaborar al final de cada ejercicio, un informe.
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