Euskadinet

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Defentsoria
  4.  
  5. Observatorio de Igualdad de Trato
 

Observatorio Igualdad de Trato

 

Presentación Contexto socioeconómico Trabajo remunerado Ingresos monetarios |  Conciliación y corresponsabilidad  Enlaces y documentos

El objetivo fundamental del Observatorio de Igualdad de Trato puesto en marcha por la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma de Euskadi es recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la situación real de las mujeres y de los hombres desde la óptica de la Igualdad de Trato, a fin de sensibilizar a la opinión pública y denunciar las situaciones de discriminación existentes.

Así, las funciones a desempeñar por dicho Observatorio se resumen en: i) recogida de información estadística de diversas fuentes oficiales; ii) análisis, síntesis y comparativa de la información recabada; y iii) difusión de las principales tendencias y datos a través de la elaboración de tablas y representaciones gráficas acompañadas de breves descripciones. Para la obtención de esta información se han explotado principalmente los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Europeo de Estadística (EUROSTAT).

El Observatorio de Igualdad de Trato cuenta con un apartado de contextualización, denominado “AREA 0-Contexto socioeconómico de la CAE”, y se estructura en torno a tres áreas de interés fundamentales de la Igualdad de Trato:

Área 0. Contexto socioeconómico de la CAE
Área 1. Trabajo remunerado
Área 2. Ingresos monetarios
Área 3. Conciliación y corresponsabilidad

Estructura del Observatorio de Igualdad de Trato

El Observatorio de Igualdad de Trato de la CAE está diseñado como un recurso electrónico, dependiente de la página Web de la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAE.

Se parte de un bloque inicial en el que se muestra información general sobre la Comunidad Autónoma de Euskadi (ÁREA 0-Contexto socioeconómico de la CAE). De esta forma, las personas que accedan a este servicio podrán disponer de un marco contextual de la realidad demográfica, social y económica en el que situar los datos que se les ofrecerán posteriormente.

Los datos estadísticos específicos sobre la Igualdad de Trato se organizan en forma de árbol temático, en el que se incluyen los tres apartados correspondientes a cada una de las áreas de interés del Observatorio (ÁREA 1-Trabajo remunerado, ÁREA 2-Ingresos monetarios, y ÁREA 3-Conciliación y corresponsabilidad). Para cada área de interés se identifica una serie de indicadores principales y, para cada uno de ellos, varios indicadores complementarios que amplían la información ofrecida.

El Área 1-Trabajo Remunerado está compuesta de un total de 41 indicadores que se articulan en torno a ocho ejes principales: i) actividad laboral, ii) ocupación en el trabajo remunerado, iii) temporalidad en el empleo, iv) parcialidad en el empleo, v) empleo y sector de actividad, vi) empleo y ocupación, vii) desempleo, e viii) inactividad laboral.

El Área 2-Ingresos monetarios incluye 25 indicadores distribuidos en torno a 5 ejes: i) brecha salarial por año, ii) brecha salarial por hora; iii) percepción de pensiones contributivas, iv) percepción de pensiones no contributivas, e v) incidencia de situaciones de pobreza.

El Área 3-Conciliación y corresponsabilidad analiza un total de 25 indicadores articulados en torno a los siguientes 5 ejes: i) tiempo medio social por actividad, ii) carga de trabajo total, iii) participación en tareas domésticas y de cuidado, iv) nivel medio de satisfacción por tareas de cuidado, y v) excedencias por cuidados.

Para todos los indicadores, tanto principales como complementarios, se proporciona una nota metodológica donde se explica brevemente su formulación y su importancia relativa dentro de la correspondiente área de interés, además de aclarar las fuentes explotadas así como los años y ámbitos geográficos considerados. También se han redactado breves comentarios explicativos sobre las tablas y gráficas más representativas, resaltando las principales tendencias observables en cada caso.

Cabe destacar que todos los indicadores vienen acompañados de tres archivos que pueden ser abiertos o descargados:

1. Una tabla de Excel que contiene una extensa información.
2. Esa misma tabla en formato “pdf”.
3. Un gráfico que sintetiza los principales resultados de cada indicador para nuestro ámbito de estudio.

Fecha de la última modificación: 08/09/2009
Euskadi, bien común