Otoño 2010 - Nº 78

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Fecha de publicación: 10/12/2010

Arte y mujeres en diciembre

Un diciembre lleno de arte reivindicativo

En diciembre se han concentrado tres interesantes acontecimientos artísticos reivindicativos en Vitoria-Gasteiz y Donostia protagonizados por mujeres: El día 9 se desarrollaron en la sala Amárica de Gasteiz una serie de mesas de debate itinerantes organizadas por la MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales); también en la capital alavesa se celebrará en el Centro Cultural Montehermoso, el día 13, el primer Encuentro sobre Políticas de Igualdad en los ámbitos del Arte y la Cultura, y los días 14, 17 y 18 tendrá lugar en Donostia la quinta edición del Festival Feministaldia.

 
Visibilizar la contribución de las mujeres en el arte


El objetivo de las mesas de debate organizadas por MAV, que cuenta con más de 200 asociadas, ha sido el de visibilizar la contribución de las mujeres en el sistema del arte en el Estado español, así como indagar la situación de las profesionales en cada territorio y articular nuevas redes que favorezcan vías de colaboración para la aplicación de políticas a favor de la igualdad de oportunidades. A través de su Observatorio, MAV evidencia el sexismo en el sistema del arte en España y por medio de su Centro de Documentación fomenta el conocimiento y la investigación de las aportaciones de las mujeres al arte contemporáneo.
En la presentación estuvieron presentes Nekane Aramburu (miembro de la Junta directiva), Nuria Arteaga (socia de MAV) y diversas representantes institucionales, creadoras y trabajadoras de museos y centros de arte de Euskadi.
Un encuentro sobre Políticas de Igualdad en arte y cultura

A este primer Encuentro sobre Políticas de Igualdad en los ámbitos del Arte y la Cultura  organizado por el Centro Cultural Montehermoso asistirán la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde y Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad, entre otras destacadas personalidades de la política, el arte y los museos, entre ellas representantes de la Tate Gallery londinense y del Moderna Museet de Estocolmo.

También participarán integrantes de colectivos como Guerrilla Girls, un grupo neoyorquino de artistas feministas que lucha contra la discriminación en el ámbito artístico, la política y otras facetas a través de la creatividad y el humor, además de la asociación francesa La Barbe, enfocada a ocupar los puestos y lugares dominados por los hombres. Les acompañará la filósofa y consejera de Estado Amelia Valcárcel.


La quinta edición de Feministaldia

Organizado por la plataforma, asociación y partido político feminista Plazandreok, los días 14, 17 y 18, se desarrollará en Donostia el Festival Feministaldia, que este año cumple su quinta edición, y que reunirá distintas actividades: desde mesas redondas, talleres, performances, un espectáculo de danza, un concierto y una proyección de cine.

El martes 14, a las 20:00 horas, se proyectará en el Teatro Principal el documental  “Louise Bourgeois: The Mistress, the Spider and the Tangerine”, de Amei Wallach y Marion Cajori, sobre la vida y obra de la artista Louise Bourgeois, una de las principales figuras del arte moderno en Occidente. Se trata de un retrato íntimo de una personalidad iconoclasta, lúcida y magnética, creadora de una simbólica y colosal obra escultórica.

El viernes 17 se desarrollará en Arteleku una mesa redonda en torno a “Políticas culturales y políticas de igualdad: ¿realidades paralelas?”. Intervendrán en este debate Leire Vergara, comisaria-jefa de la sala Rekalde, y Santiago Eraso, exdirector de Arteleku y “francotirador” cultural.

Ese mismo día, a las 21:30 se inaugurará una performance realizada por Nerea Miranda, Polyxeni Canditi Dalloway Stavrou y Diana Pornoterrorista.

El sábado 18, también en Arteleku, tendrán lugar dos talleres entre las 10:00 y las 14:00: uno sobre autodefensa a cargo de la especialista vizcaína Maitena Monroy y el otro sobre arte feminista, conducido por la artista multidisciplinar bilbaína Patirke Arenillas.

A las 13:00, II Masa crítica feminista.

A las 17:00, presentaciones de distintas iniciativas, como “Zer ikusia du bizikletak feminismoarekin?” del grupo Kataliñak; la revista digital “Pikara magazine” realizada por la periodista June Fernandez o la repolitización de la agenda LGTBQ (para unificar voluntades y lograr los derechos de igualdad de lesbianas, gays, transexuales y transgéneros), por Raquel/Lucas Platero.

A las 19:00, el espectáculo de danza “dA cAPO”, de Olatz de Andrés, inspirado en la obra del artista belga René Magritte y su visión sobre lo visible y lo invisible.
 
A las 20:00, se iniciarán las performances del colectivo Toxic Lesbian, de la mexicana Sayak Valencia Triana y del grupo Gudari Kings.

A las 22:00, concierto de la compositora y cantante Cathy Claret, mitad francesa, mitad gitana, la “indie más flamenca o la flamenca más Indie”, como ella se define. 

La jornada y el festival se clausurarán con una sesión de música electrónica que dará comienzo a las 23:30 y estará conducida por la DJ Plácida ye-yé.

Euskadi, bien común