Invierno 2011 - Nº 79

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

LIBROS

leonoraTítulo: Leonora
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Seix Barral

Leonora Carrington estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate británico de la industria textil pero desafió a las convenciones sociales para conquistar su derecho a ser libre personal y artísticamente. Vivió una turbulenta historia de amor con el pintor Marx Ernst hasta el punto de enloquecer cuando él fue enviado a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Leonora fue confinada en un manicomio de Santander del que consiguió huir a Nueva York. Más tarde culminaría su carrera literaria y pictórica en México. Hoy está considerada como la pintora surrealista más importante del mundo.
La autora de este libro dice que no ha escrito una biografía ni una crítica de la pintura de la artista sino una novela basada en conversaciones que mantuvieron ambas, en libros de la propia Leonora y en algunos otros que han escrito sobre ella.
El libro ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2011 de la editorial Seix Barral.

El salon de la embajada italianaTítulo: El salón de la embajada italiana
Autora: Elena Moreno
Editorioal: Planeta

En su primera novela, la escritora y periodista bailbaína narra las vivencias de dos mujeres con ansias de exprimirle todo el jugo a la vida. El día que su tía fallece, Carmela, periodista y escritora, rememora la libertad y sofisticación que esa mujer de origen italiano, relacionada con la diplomacia internacional, le quiso inculcar y que con el tiempo quedaron sepultadas bajo el peso de las responsabilidades familiares.
Meses antes, la apacible e insatisfecha vida de Carmela se tambalea cuando Mateo, un atractivo hombre de negocios, aparece en Bilbao para hacerle un extraño encargo por el que está dispuesto a pagar cualquier precio: investigar y redactar la biografía de su padre, muerto tiempo atrás.
El desconcierto asola las primeras entrevistas con Mateo, pero una serie de acontecimientos le dará fuerza para descubrir no solo los misterios que parecen rodear el encargo, sino aquellos que comienza a sentir en su corazón. A partir de ese momento, Carmela intuirá que la vida no tiene por qué construirse sobre renuncias, que la lealtad puede romperse, que la historia esconde secretos que deben ser confesados y que todas las libertades tienen un precio. Las claves para adentrarse en ese mundo las encontrará en la vida de su tía.

donde nadie te encuentreTítulo: Donde nadie te encuentre
Autora: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Ediciones Destino
La novela, Premio Nadal 2011, está basada en la biografía de Teresa Plà Meseguer, una guerrillera maqui que se escondía en Cataluña a la que apodaban “La Pastora”, “Durruti” o “La maquis hermafrodita”, de quien la autora escuchó desde niña innumerables historias. Sus andanzas terminaron en 1960, cuando fue apresada. Le conmutaron la pena de muerte, estuvo 17 años en prisión y murió en 2004.
El idealista Lucien Nourissier, psiquiatra francés especializado en mentes criminales, y el periodista catalán Carlos Infante, emprenden un viaje a las tierras del Maestrazgo en 1956 para entrevistarse con Teresa Plà y realizar un estudio sobre esta figura legendaria pero real. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. Es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.

Portada del libro Título: El faro por dentro
Autora: Menchu Gutiérrez
Editorial: Siruela

Durante más de veinte años, Menchu Gutiérrez vivió en un faro. Este libro es un relato del último día de esta larga y profunda experiencia y “un homenaje a la luz que hace de éste y todos los faros del mundo uno solo”. Acompañando a este texto, Siruela recupera también, revisado por la autora, “Basenji”, la inquietante historia de un farero y su perro africano, un verdadero thriller psicológico que se desarrollo entre los destellos de luz y la oscuridad del faro.

 

Portada del libro

Título: La nueva taxidermia
Autora: Mercedes Cebrián
Editorial: Mondadori

Según la autora, ha utilizado el término taxidermia no en el sentido de “cazar animales y disecarlos”, sino en el de “intentar recuperar vida donde no la hay”. Bajo este título se encuentran dos novelas cortas que giran en torno a la idealización del pasado y la imposibilidad de comunicarse desde un yo transparente. Por un lado, en “Qué inmortal he sido”, una mujer se dedica a la recreación literal de una fiesta que tuvo lugar hace años. Para ello, alquila un local y va reproduciendo, detalle por detalle, todo lo que recuerda de aquel día, intentando descongelar un fósil en forma de  situación vivida. Por otro lado, en “Voz de dar malas noticias”, Belinda, la protagonista, utiliza muñecos para comunicarse con el mundo. Así, mientras busca un micrófono, un intermediario, para no tener que dar la cara ella misma, se encuentra con que los tres títeres tienen personalidad propia: Berta es una ambiciosa galerista; Juanjo, un tipo corriente que aprovecha cualquier ocasión para hablar de cuando vivió en Nueva York, y Miuccia Prada es una réplica en miniatura de la conocida diseñadora italiana.

Portada del libro Título: La mujer que leía demasiado
Autora: Bahiyyih Nakhajavani
Editorial: Alianza Editorial
Traducción al castellano de la novela por Josefa Linares. Esta es una novela histórica que narra la vida de una mujer vanguardista, distinta a su tiempo y entorno, que estuvo prisionera por saber leer y por no ser convencional, cuyo nombre era Tahirih Qurratu'l-Ayn. Inteligente, hermosa, erudita y dotada de una gran elocuencia, fue la primera mujer en su época y en su país que proclamó la dignidad femenina, poniéndose a enseñar a leer y a escribir a las demás mujeres. Ambientada en Teherán a mediados del siglo XIX en la que la corte del Sháh atraviesa por momentos convulsos, y ubicada entre el primer atentado que sufre el Sháh de Persia hasta el último atentado, del que no consigue salir con vida 50 años después, en el año 1896. La mujer que leía demasiado es un homenaje al valor y ejemplo de Tahirih Qurrutu'l-Ayn, y al de todas las mujeres que siguieron y siguen su ejemplo en aquellas tierras.

Portada del libro Título: La siesta de M. Andesmas
Autora: Marguerite Duras
Editorial: Demipage
Reedición en castellano de uno de los libros tempranos de la escritora francesa que ha sido traducido por Amelia Gamodena. En su primera traducción al castellano se llamó “Una tarde de M. Andesmas” porque la acción transcurre entre las cuatro y media y la caída del sol. Monsieur Andesmas, de 68 años de edad, compra una casa para su hija Valérie. Quiere construir una terraza desde la que dominar la llanura, un pueblo y el Mediterráneo. El constructor se retrasa y mientras tanto suceden una serie de acontecimientos. Se llegó a decir que es un guiño irónico a los tres hombres –dos amantes y un amigo– que compartían la vida de Duras cuando escribió la novela, en los años sesenta: Antelme, Des Forêts y Mascolo (Andesmas).

Portada del libro Título: Bitsa eskuetan
Autora: Miren Agur Meabe
Editorial: Susa
Diez años después de su anterior obra de poesía Azalaren kodea, Miren Agur Meabe vuelve a este género con la obra Bitsa eskuetan. Dividida en tres capítulos, la autora reflexiona sobre la vida y sobre sus vivencias. En los textos son importantes también los silencios. En el título juega con la ambigüedad de la espuma, que cuando la cogemos en las manos da sensación de abundancia pero se escurre entre los dedos dejando ver que no es nada.


Portada del libro Título: Errepidea
Autora: Miren Agur Meabe
Editorial: Erein

Karabana batean bizi bazara, ohituta zaude toki batetik bestera ibiltzen. Ama bere buruarekin berbetan hasten denean, badakit laster hanka egingo dugula.
Oihuta nago ia aldi berean “kaixo” eta “agur” esaten. Horregatik saiatzen naiz inorekin loturik esturik ez sortzen. Paso.
Txoriak bezalakoak gara gu: beti hegan, segadetatik ihesi ezerk edo inork harrapa ez gaitzan. Errepideak tira egiten digu.


Portada del libro Título: El corro de las niñas, el círculo de las mujeres
Autora: Mari Cruz Garrido Pascual
Editorial: Horas y Horas

Este libro es el resultado de un intenso trabajo de campo e investigación a lo largo de cinco años en los que la autora ha recopilado canciones y romances cantados al corro tradicional, donde se encuentran elementos muy interesantes de denuncia, por un lado, y de celebración femenina, por otro.


Portada del libro Título: El alfabeto de los pájaros
Autora: Nuria Barrios Fernández
Editorial: Seix Barral

Es una novela sobre la adopción, sobre las heridas feroces que provoca el abandono, sobre el olvido y la memoria y sobre la fuerza conmovedora del amor. Pero sobre todo, es una novela sobre el poder de la imaginación. Nix tiene seis años, ha nacido en China y es adoptada. Quiere mucho a su familia, pero el dolor del abandono, al que ella no sabe dar nombre, la atormenta. Sólo las historias que inventa su madre la alivian, apaciguan su ira y su desconcierto. Pero el dolor siempre regresa.

Portada del libro

Título: Antología de poetas prostitutas chinas
Seleccionada por: Guojian Chen
Editorial: Visor

Este libro recoge los poemas de 28 mujeres chinas que vivieron entre el siglo V y el XXI, sometidas y educadas para dar placer sexual e intelectual a los funcionarios y viajeros que se desplazaban a China por motivos de negocios. En realidad, este fenómeno de trata afectó a cerca de 200 poetisas, acosadas por la miseria y resignadas a prostituirse para sobrevivir. Las niñas hermosas y listas eran seleccionadas para recibir una educación fundada en poesía, canto y baile a fin de hacer de ellas un producto irresistible para la clase más solvente y refinada de China. Los poemas recogen la tristeza y desesperación de estas 28 poetisas que reflejan lo que ha sido la sociedad feudal china, machista e injusta, en la que la prostitución era un asunto de familia.

Portada libro Título: Demasiada felicidad
Autora: Alice Munro
Editorial: Lumen

Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de la escritora canadiense, varias veces candidata al Nobel, en emociones. El título de estos cuentos responde a una frase de Sonia Kovalevski, célebre matemática y novelista rusa del siglo XIX a quien dedica una de sus historias. Tuvo una vida trágica y dura porque no le dejaban enseñar en casi ninguna universidad de Europa por ser mujer y cuando había logrado comprometerse con el hombre que le iba a permitir seguir siendo matemática, le sobrevino la muerte. Sus últimas palabras fueron: “Demasiada felicidad”.


Portada del libro Título: Divas rebeldes
Autora: Cristina Morató
Editorial: Plaza&Janés

Detrás de “rutilantes divas” como María Callas, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Eva Perón, Wallis Simpson y Barbara Hutton hay unas mujeres curiosamente solitarias, vulnerables, acomplejadas por su físico, que se creían patitos feos, y ese es el aspecto que a la periodista Cristina Morató le ha interesado mostrar. El objetivo no ha sido escribir biografías oficiales sino poner especial atención en los primeros años de la vida de mujeres que vivieron una infancia traumática marcada por la falta de afecto, por el abandono de los padres.

Portada del libro Título: Olympe de Gouges
Autora: Laura Manzanera
Editorial: El viejo topo

Biografía de la responsable del primer manifiesto feminista que se conoce: la Declaración de los Derechos de las Mujeres y las Ciudadanas. Esta activista política y escritora (1748-1793) se abrió camino en un mundo de hombres, y su osadía la llevó a la guillotina. Reivindicó el amor libre y las parejas de hecho; combatió la pena de muerte y los horrores de la esclavitud; defendió a madres solteras, prostitutas; denunció la corrupción de los políticos; se declaró monárquica cuando la moda era ser republicano… Se mostró más revolucionaria que la Revolución. Más de dos siglos después de su trágico final, la defensa de las ideas y valores por los que luchó Olympe en el período más convulso de Francia continúa vigente.

Portada del libro Título: Cosas que ya no existen
Autora: Cristina Fernández Cubas
Editorial: Tusquets

Crónica personal, testimonio directo de una vida y de una época, pero también una invitación a un viaje, una fascinante travesía con escalas, un pulso tenaz con la memoria, que, poco a poco, desvela detalles, situaciones y objetos para reconocer, finalmente, que no está libre de lagunas y que esos silencios, aunque involuntarios, resultan, cuando menos, sospechosos. Cristina Fernández Cubas hilvana algunos de sus recuerdos más intensos donde los auténticos protagonistas son escenas del pasado con una característica común: hoy parecen imposibles, pertenecen a una época extinguida, a un mundo que ya acabó.

Portada del libro Título: La flor del Norte
Autora: Espido Freire
Editorial: Planeta

Novela histórica sobre la vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfoso X El Sabio. Kristina partirá desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla para acabar, finalmente, en una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. Morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la Extranjera.

Portada del libro la igualdad también se aprendeTítulo: La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación
Autoría: María Elena Simón Rodríguez
Editorial: Narcea ediciones

Una de las principales carencias de la educación actual es la deficiente coeducación para la Igualdad, sin cuya práctica niñas y niños repiten y seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género masculino y femenino, con lo que ello conlleva de reproducción de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género. Quizás por eso, nos preguntamos a menudo: ¿Son ellas y ellos más sexistas que la generación que los educa? Si ninguna instancia socializadora -familias, sistema educativo y sociedad mediática- se ocupa de establecer unas enseñanzas y aprendizajes coherentes con la Igualdad, la gente joven no podrá aprenderla. La responsabilidad de coeducar es colectiva e individual a un tiempo. Con la pedagogía coeducadora que aquí se propone se trata de aprender a neutralizar y abandonar vicios como el del androcentrismo, el machismo y el sexismo para entrar por la puerta grande en la era de la Igualdad, beneficio y ventaja social ya indiscutible a nivel internacional, como parte del desarrollo humano sostenible.


Portada libro Título: La ría de los afrancesados
Autoría: Ascensión Badiola Ariztimuño
Editorial: Txertoa

Novela está ambientada en el Bilbao del último cuarto del siglo XVIII, con problemas “domésticos”, como las inundaciones, la especulación del suelo o la pugna con otras anteiglesias y villas de Bizkaia a cuenta del férreo monopolio que ejerce sobre el puerto. Pero también un Bilbao afectado de lleno por lo que está ocurriendo en Europa. La brisa de las ideas ilustradas, acogidas con esperanza, por lo que suponen de palanca para modernizar el país, atenazado por el absolutismo, no tardará en tornarse en huracán, sumida en el torbellino de la Revolución y la guerra. En este marco, conviven una serie de personajes que representan una amplia gama de posturas y, lógicamente, también de sentimientos. Especialísimo protagonismo adquiere un grupo de mujeres. Aunque de muy diferente clase y condición, todas ellas laboran por abrirse paso en una sociedad que las tiene absolutamente relegadas.

 

 

Portada del libro Título: Mi Montaña
Autoría: Eider Elizegi
Editorial: Desnivel
Es la novela ganadora de la XII edición del Premio Desnivel de Literatura 2010. Un relato intimista y poético que tiene su grandeza en la capacidad de entrelazar la vida cotidiana, en un refugio de alta montaña, con los sentimientos y la belleza de vivir en la montaña. Una historia de Montañas y personas, del valor de lo cotidiano y la poesía del día a día.
Eider Elizegi insistió en que en el título la palabra Montaña debía aparecer en mayúsculas ya que “las montañas son muy grandes y nosotros a su lado muy pequeñitos”. La autora vivió durante cuatro meses en el refugio del Mont Blanc y sintió que debía escribir sobre aquella experiencia. Con agradables reminiscencias de Saint-Exupéry y Miriam García Pascual, nos transporta a ese lugar donde somos tan grandes y tan pequeños.

 
             

Portada del libro Título: Pensar con el corazón. Hannah Arendt, Simone Weil, Edith Stein, María Zambrano
Autoría: Laura Boella
Editorial: Narcea Ediciones

Este libro, escrito por una mujer, sobre el pensamiento de otras mujeres, da a conocer arduos temas filosóficos, hechos asequibles con claridad y coherencia. A través de sus páginas, nos acercamos a cuatro pensadoras fuera de lo normal, que se distinguen por su fuerte libertad ideológica, sin pertenencia a escuela o grupo. “Pensar con el corazón” parece contradictorio y lo es si consideramos que, en la cultura occidental, corazón y razón siempre se han imaginado como opuestos. Pero Arendt, Weil, Stein y Zambrano demostraron con su vida y sus escritos que se puede contribuir al pensamiento a partir del corazón, es decir, a partir de la responsabilidad sobre el mundo y la pasión. Sus voces se han hecho apreciar tanto por su rigor científico como por la sensibilidad cálida y humana que las llevó a acoger un problema y a pensar la solución con el corazón. Cuatro mujeres imprescindibles del pensamiento femenino del siglo XX.

 


Portada del libro Título: El país de las mujeres
Autoría: Gioconda Belli
Editorial: Norma

La feminista, ex ministra de Cultura sandinista, poetisa y novelista Gioconda Belli fantasea en esta novela sobre qué pasaría si el gobierno de un país estuviera en manos de mujeres exclusivamente. Viviana Sansón, presidenta de un pequeño país latinoamericano llamado Faguas, y las osadas integrantes del PIE, el Partido de la Izquierda Erótica, adoptan medidas que cambian la vida de la ciudadanía y que hacen evolucionar las relaciones humanas.
La obra ha sido ganadora del Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla 2010 que otorga el Grupo Editorial Norma.

 

 

Portada del libro Título: Dama bikainak
Autoría: Colectivo Ekilikua
Traductora: Natalia Novosilzov
Editorial: InteRed Euskal Herria

Este libro-juego, traducción de la versión anterior “Grandes Damas”,  ha sido realizado por el colectivo navarro Ekilikua. En él se narran las historias de 24 damas –algunas reales y otras imaginarias– de diferentes lugares, tiempos y culturas, con distintas maneras de entender la vida, pero que todas ellas transmiten ciertos valores, como la igualdad, la diversidad, el pacifismo, el espíritu crítico, el optimismo o la solidaridad. El juego de damas, destinado a niños y niñas a partir de 7 años, se compone de 24 fichas que representan a las 24 mujeres. Dedica dos páginas a cada protagonista: la primera, habla de la vida de la protagonista y la segunda es una ilustración de esa historia.

Portada del libro Título: Convertirse en madre. Etnografía del tiempo de gestación
Autora: Elixabete Imaz
Editorial: Cátedra

En el contexto actual, en el que la fecundidad de las mujeres y el futuro de la familia se están planteando como problemas políticos y jurídicos, la maternidad se ha convertido en objeto de debate social. Después de repasar las contribuciones provenientes tanto de la historiografía como de la crítica feminista, la autora, basándose en las aportaciones de mujeres que han protagonizado ese tránsito a la maternidad, se detiene en el significado que las mujeres dan a los hijos e hijas, en cómo se comienza a percibir una misma como madre, la complejidad de la experiencia corporal que se produce durante este periodo y el trastocamiento y la reorganización de la vida cotidiana que impone la maternidad. El libro concluye deteniéndose en la progresiva divergencia entre el modelo de maternidad y las expectativas vitales que las mujeres se plantean para sí, lo que lleva a las madres a situaciones de conflicto y de culpabilidad.

 

 

Portada del libro La amistad puraTítulo: Simone Weil. La amistad pura
Autoría: María Antonietta Vito y Domenico Canciani
Editorial: Narcea ediciones

Los años que Simone Weil pasó en Marsella, durante la ocupación alemana de Francia, podrían definirse como la estación de la amistad. Fue el tiempo de las grandes amistades (Perrin, Thibon, Bousquet), con fuerte connotación intelectual, y de encuentros con numerosas personas que le permitieron encarnar cotidianamente la idea de la amistad. Canciani y Vito, a partir del ambiente histórico y cultural de Marsella, abordan la experiencia de amistad vivida por Simone Weil, reflejada en el rico conjunto epistolar de estos años. Destacan por su espléndida y conmovedora sencillez, las cartas enviadas a Antonio Atarés, campesino español anarquista, internado en un campo de prisioneros, en las que sobresalen elementos como la invitación a contemplar la belleza, la sencillez coloquial, la gratuidad en la escucha de las necesidades del otro. Igualmente, en el texto de Simone Weil titulado "Las formas del amor implícito de Dios", encontramos espléndidas páginas referidas a su concepción de la amistad. El libro se completa con una breve biografía de Weil y una práctica bibliografía sobre sus escritos y pensamiento.

Portada del libro Hatsaren kulunkaTítulo: Hatsaren kulunka
Autoría: Herta Müller
Editorial: Elkar

II. Mundu Gerraren amaiera aldera, gutxiengo alemaneko errumaniarrak Sobiet Batasunera deportatu zituzten, Hitlerri emandako laguntzaren zigor gisa, eta han eduki zituzten, lan behartuetan, bost urtez. Haien artean zegoen idazlearen ama ere, baina etxean ez zuen inoiz kontu hari buruzko hitzik entzun. Oskar Pastior poeta ere trantze beretik igaroa zela jakindakoan, harekiko hartu-emanean jarri eta liburu hau lantzen hasi ziren. Handik gutxira hil zen Pastior, eta bakarka segitu zuen Müllerrek proiektuarekin.
Hamazazpi urteko mutil bat, lan-esparrura bidean. Ez du penarik bere herri ziztrina atzean uzteaz, baina aurrean
topatuko duena gizatasunaren mugetan dago: lan akigarria, gose eramanezina, hotza, basakeria, umiliazio etengabea… Hori guztia, baina, ez zaigu salatzeko modu enfatikoan kontatzen, gauzak deskribatzen direneko distantziarekin baizik. Pertsonak eta are sentimenduak ere objektu bihurtzen ditu protagonistaren sentiberatasunak, eta hizkera aldi berean gogor eta irudimentsu, krudel eta liriko batean azaltzen dizkigu bere eta inguruko guztien bizikizunak.

Euskadi, bien común