Primavera 2011 - Nº 80

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

LIBROS

Raíces profundas

Sorginak

Una mujer, una historia

Tigreak hondartzan

Veneno para la corona

En primer término mujer

Acceso no autorizado

Historia de las mujeres de Eibar

Belgica

Portada libro  Portada libro

Portada de Cine y género en España

portada del libro la trampa del velo

Portada guía

Portada libro

Portada del libro Prevención de la violencia de género en la adolescencia

Portada del libro Desigualdades de género

Portada del libro Mas alla de las etiquetas

 

 

 

 


Título: Raíces profundas: La violencia contra las mujeres (Antigüedad y Edad Media)
Portada libro Autoras: María Jesús Fuente y Remedios Morán
Editorial: Icaria

La violencia padecida por las mujeres, lacra social que preocupa sobremanera en nuestros días, tiene raíces tan profundas que no resulta fácil su erradicación. Acabar con la forma de pensar de muchos hombres que se consideran en posesión del cuerpo de la mujer requeriría esfuerzos de muy diversa índole: habría que comenzar por la identificación de esas raíces para tratar de aflorarlas a la conciencia colectiva, para así poder anularlas de manera que no pudieran seguir influyendo en determinados sectores
de la sociedad. Identificar esas raíces en los textos religiosos cristianos, musulmanes y judíos, explicar su legitimación en la normativa jurídica y rastrear su difusión en los escritos de filósofos y en obras literarias constituye la primera parte de esta obra. Desde perspectivas diferentes (la Teología, la Lengua, el Derecho, la Filosofía y la Historia), las autores de este libro han analizado ese amplio panorama. En la segunda parte se han
recogido varios casos significativos de mujeres víctimas de violencia entre los siglos XIV y XVI, espacio temporal en el que se plasmó de manera definitiva, con el respaldo jurídico, el sistema de sometimiento que la sociedad patriarcal había venido diseñando desde hacía milenios, y que durante la Edad Media arraigó de manera tan definitiva que se ha mantenido legitimado hasta nuestros días.
Subir

Título: Sorginak: Afrikan eta hemen, lehen eta orain
Portada libro Autora: Xipri Arbelbide
Editorial: Elkar

Se menciona a De Lancre en libros, conferencias y obras de teatro. Pero ¿alguien ha leído al menos un libro suyo? ¿alguien conoce sus investigaciones sobre las brujas de Aquitania? Vasconia ha sido vascoparlante hasta hace unos siglos. Se dice que los gascones tienen cultura vasca en las venas. Hemos estado bajo su dominio  en Bearn y en la Baja Navarra. Mientras  el Parlamento y las Cortes de Navarra se reunían en Pau y  se juzgaba a las brujas. Amikuze-Oztibar pertenecía a  la diócesis de Akize, como los gascones. Los suletinos eran de la de Olue, como los bearneses,  en los tiempos de lucha entre  la brujería y la fe. Hasta hace poco había reuniones con el arzobispo de Elinberriz en las que el obispo de Aquitania (Novempompelum)  daba conocer sus quejas.

Xipri se ciñe al tema como si tuviera una gota de plata en la mano: ha visto brujas en Costa de Marfil con sus propios ojos. ¿Hasta qué punto se puede hablar de algo que no se ha visto nunca?

Las brujas no se limitan a la época de De Lancre, ni a África. En la Biblia se mencionan hechiceras, brujas, maldiciones y demás. Sigue vivo el pensamiento que ha formado el deseo del hombre en toda la tierra. Y no sólo en el deseo de la gente de campo.
Subir


Título: Una mujer, una historia
Portada libro Autora: Ana Herrera
Editorial: Ediciones Alfar
 
Este libro de relatos rescata a grandes mujeres de la historia que pasaron al olvido a pesar de su lucha en el seno de las sociedades patriarcales y/o machistas en que vivieron. Se adentra en la historia en busca de mujeres de diversos ámbitos, pero que comparten un sentimiento común: la búsqueda de la libertad, conjugada con el amor y la valentía para afrontar sus propias decisiones y enfrentarse a los demás. Ana Herrera, comienza así un repaso por la vida de personajes femeninos que, en su mayoría, no son conocidas al nivel de grandes nombre de la historia. Ejemplos de ello son Helvia, Domicia Paulina, Wällada, Zayda, Al-Rakuniyya y Christie de Pisan.
Subir


Título: Tigreak hondartzan 
Portada libro Autora: Maribel Aiertza
Editorial: Elkar
Ander estuvo fascinado desde pequeño con los animales, los de carne y hueso y los imaginarios. Las familias de tigres esculpidas en la arena de la playa del pueblo por un extranjero o las historias del tigre de Arno contadas por su abuelo. El niño que se fue a vivir a un circo, forzado por la desgracia o por el destino, lejos de la familia y del hogar. Su madre, antes de morir, le dejará a Nino una carta en la que relata su verdadera historia.
Subir

Título: Veneno para la corona
Portada libro Autora: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Erein

Marzo de 1452, Juana Enríquez, segunda mujer de Juan de Trastámara, el Usurpador, rey viudo de Navarra, se hace llevar desde Sangüesa a Sos a fin de dar a luz al hijo por quien ambos infringirán las leyes del Reino y también las de la Corona de Aragón, vulnerando así los derechos del verdadero heredero, Carlos Príncipe de Viana.
Por curiosas circunstancias, las vidas de Juana Enríquez y de Jordana Gorria, una mujer marcada por la deshonra, se cruzarán y quedarán ligadas durante años, aunando en dicha relación la ambición de la primera y el deseo de venganza de la segunda.
Desde Navarra hasta Sicilia, pasando por Aragón, Catalunya y Nápoles, la presente historia recrea una época de intrigas, real, dura, en la que el uso del veneno era una práctica habitual para eliminar a los enemigos e, incluso, a quienes no lo eran.
Subir

Título: María Ana Sanz Huarte (1868-1936). En primer término, mujer
Portada libro Autora: Amelia Guibert Navaz
Edita: Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres

La pedagoga Navarra María Ana Sanz Huarte se muestra en esta obra como una mujer excepcional por su personalidad dinámica, emprendedora, abierta y comprometida con el cambio. Su acción educativa como directora de la Escuela Normal de Pamplona y como impulsora de obras sociales (cantinas, colonias, ropero escolar) tiene como objetivo liberar a las mujeres y a la población infantil. Su doble condición de pedagoga y vocal del Primer Tribunal del Menor de Navarra le hacen enfocar el problema de la delincuencia infantil con eficacia por medio de una pedagogía preventiva rehabilitadora. Por ello, sus textos, incluidos ampliamente en esta obra, tienen indudable vigencia en la actualidad. Su impresionante labor está fundamentada en unos rasgos de personalidad a la que la autora, nieta de María Ana, ha podido llegar gracias a la transmisión oral y al contacto con su extensa producción escrita y gráfica, contenida en el archivo familiar. Por todo ello, este libro está escrito con rigor, pero también desde el conocimiento afectivo.
Subir

Título: Acceso no autorizado
Portada libro Autora: Belén Gopegui
Editorial: Mondadori
 “No hay fortaleza inexpugnable ni prisión que no contenga un defecto”. Así piensa el personaje que se infiltra en un ordenador ajeno con la intención de entablar una relación que salve a un amigo de las oscuras organizaciones del tráfico de información reservada. Y así piensa una vicepresidenta del gobierno envuelta en circunstancias que le hacen dudar y preguntarse si puede intervenir en lo real.
Esta novela es una fábula contra el conformismo fatalista en clave de acción política e informática. Narra una historia de insólita confianza entre desconocidos que pone al descubierto la soledad y la violencia del poder, la red que tejen el azar, las condiciones objetivas y el factor humano. Es un thriller político e informático con personajes que se parecen mucho a una vicepresidenta concreta y a un ministro concreto.
Subir


Título: Historia de las mujeres de Eibar
Portada libro Autora: Arantza Lasa Astola
Edita: Comisión Ego Ibarra-Ayuntamiento de Eibar
Recorrido de la historia de las mujeres eibarresas desde el Medievo hasta los primeros años de la transición: desde las primeras habitantes de la villa y su presencia en las Ordenanzas hasta la influencia de los conventos y los oficios en los que las mujeres tenían un relativo  protagonismo; recorre el camino que va desde la Ilustración  a la consolidación industrial y a la dedicación laboral de las eibarresas a finales del XIX  hasta la República, la guerra y la postguerra y las posteriores conquistas sociales, para terminar con un apartado que incide en las iniciativas y expectativas de las eibarresas.
Subir


Título: Bélgica
Portada libro Autora: Chantal Maillard
Editorial Pre-textos

No es una autobiografía, tampoco es un libro de viajes. Es el itinerario de una conciencia que se observa simultáneamente en los dos tiempos, pasado y presente, en los que se hace memoria, sin tampoco prescindir de los intervalos.
Convencida de que lo más importante en un texto no es lo que dice sino lo que no dice, Chantal Maillard tiene por costumbre invitar a introducirse en los márgenes y en las distintas versiones que de la realidad puedan darse. Siempre a contracorriente, esta autora, cuya escritura atraviesa todos los géneros, reivindica, frente al aforismo de la modernidad, el fragmento como expresión, sintética pero abierta, de nuestra época.
Subir

Título: La mujer de las nueve lunas
Portada libro Autora: Carmen Torres Ripa
Editorial: Plaza&Janés

Hildegard de Bingen fue la fundadora en el siglo XII del primer convento para mujeres.
Mística, predicadora, profetisa, curandera, visionaria, escritora, artista, compositora y herborista, se enfrentó con la jerarquía de la iglesia, se adelantó a su tiempo y reivindicó derechos para las mujeres. Era un personaje de gran magnetismo, con influencia sobre los poderosos en una época de oscurantismo y supersticiones. La trama de la novela salta del siglo XII a la Europa contemporánea, donde Samuel, un joven sacerdote investiga los códices medievales desaparecidos por encargo del Vaticano sin conocer los motivos reales por recuperarlos. Lo que empieza siendo una investigación rutinaria, pronto se convierte en una vertiginosa carrera por descifrar una profecía que afectará irremediablemente al papel de la mujer en la Iglesia. Y también en un peligroso juego donde la rompedora visión de Hildegard y los secretos que guardó en su seno todo este tiempo en torno a la verdad, la fe, el sexo y el amor, cambiarán la vida de Samuel para siempre.
Subir


Título: Mujeres y arquitectura: mudéjares y cristianas en la construcción
Portada libro Autora: María Elena Díez Jorge
Edita: Editorial de la Universidad de Granada

La profesora de Historia del Arte aborda una visión integral de la arquitectura española -y sobre todo granadina- en la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, que incluye el papel protagonista de los hombres, pero también el hasta ahora “invisible” jugado por las mujeres. Tras analizar decenas de documentos de los siglos XIV al XVI, la autora deduce que en esa etapa histórica no era infrecuente que las mujeres ejercieran como canteras y ceramistas, pero también en trabajos más duros, tradicionalmente masculinos, como picar piedra o acarrear materiales en la obra. No podían firmar contratos, pero conocían y ejercían el oficio. Tanto en la cultura islámica como en la cristiana, el patriarcado dificultaba que las mujeres realizaran estos oficios. Por otro lado, aborda la discriminación salarial de las mujeres que cuando ejercían estos trabajos “masculinos”, cobraban menos que ellos.

La especialista también analiza el papel de las mujeres mecenas, damas ricas y poderosas, a quienes la sociedad solo les permitía promover “obras pías, públicas, pero no políticas”.
Subir

Título: Cine y género en España
Portada de Cine y género en EspañaAutoría: Fátima Arranz, Pilar Aguilar, Javier Callejo, Pilar Pardo, Inés París y Esperanza Roquero.
Editorial: Cátedra

Este exhaustivo informe realizado para conocer el estado en que se encuentra la igualdad de género en el cine español ha recibido el Premio Muñoz Suay 2011 que concede la Junta directiva de la Academia de Cine. A principios de 2007 se inició una investigación a través del análisis de películas y conversaciones con numerosos directores y directoras, y la respuesta es clara: existe discriminación porque el texto recoge que, entre 2000 y 2006, sólo el 10% de los cineastas eran mujeres, porcentaje que para el caso de las guionistas fue del 15% y del 10% para las productoras. Solo hay sobrerrepresentación femenina en los sectores de maquillaje, peluquería y vestuario y la tendencia no es alentadora porque si hoy se repitiera la investigación, la diferencia sería mayor. En términos relativos, cada vez hay menos mujeres jóvenes directoras porque no se han puesto en marcha acciones positivas potentes para que la situación cambie.
Subir

Título: La trampa del velo
portada del libro la trampa del veloAutora: Ángeles Ramírez
Editorial: Catarata

Esta obra, en la que se toma posición tanto frente a los enfoques que invariablemente consideran el pañuelo musulmán como una forma de resistencia cultural como frente a las perspectivas “salvadoras” que pretenden arrancar esta prenda a las mujeres musulmanas para “liberarlas” de su propia cultura, ofrece argumentos para un debate no exento de polémica.
Subir

 

Título: "Guía práctica para la promoción de la salud y la alimentación en las mujeres de Gipuzkoa"
Portada guíaAutoría: Centro de Alimentación y gastronomía D'elikatuz

Presentan una guía práctica para la promoción de la salud en mujeres

El Centro de Alimentación y Gastronomía D’elikatuz de Ordizia ha presentado la “Guía práctica para la promoción de la salud y la alimentación en las mujeres de Gipuzkoa”, una guía que ha contado con la colaboración de Emakunde y que pretende ayudar a mujeres de entre 30 y 60 años a promover una correcta alimentación y actividad física con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
Subir

 

 

Título: “Los senderos de Ariadna: transformar las relaciones mediante la coeducación emocional”
Portada libro Autora: Charo Alable Vicario
Editorial: (Octaedro, 2010).

Este libro resume la labor de una profesora que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la educación con adolescentes y refleja su apuesta por prevenir la violencia mediante la escucha de los conflictos desde la coeducación emocional.

En la primera parte se describe la influencia que tiene el cuerpo del patriarcado y sus efectos sexistas en los cuerpos y en las emociones de las chicas y los chicos adolescentes dentro y fuera del aula. A continuación se habla de cómo tratar los conflictos con amor, del arte de la escucha, de la labor de mediación del profesorado y del significado de una educación para la vida que nos ayude a poner conciencia, claridad y cordura en las relaciones.
Subir

 

Título: Prevención de la violencia de género en la adolescencia
Portada del libro Prevención de la violencia de género en la adolescenciaAutoras: Margarita Petit Vila y Montserrat Prat Tordera
Editorial: Icaria

Las autoras de este libro, ambas enfermeras, se han dedicado a recoger datos, a ordenarlos y sacar conclusiones tras el taller “El Bon Rotllo” desarrollado a través de varios años para prevenir las relaciones de violencia machista. Algunas deducciones: La violencia de género afecta de forma biológica, psicológica y social. La violencia utilizada para resolver conflictos es algo visto con buenos ojos por el mundo adulto apartando fórmulas como el diálogo y la comprensión como actitudes poco efectivas. Los valores de la feminidad cautivadora, sumisa y sexual se muestran sin pudor como algo positivo para las chicas. Todos estos valores masculinos y femeninos se pueden mostrar de la forma más solapada y sutil como ordinaria y degradante. En la adolescencia se muestran los roles de género que la sociedad acepta y estos inciden en la concepción de la propia personalidad y de sus relaciones de pareja.
El libro recoge las opiniones de alumnos y alumnas en el taller, tanto en el aula como en privado, y pretende plasmar la realidad y evidenciar el riesgo. “Pensamos que es importante que conozcan cómo hemos llegado hasta aquí, hombres y mujeres. Conocer el pasado ayuda a comprender el presente y prevenir en el futuro”.
Subir

Título: Desigualdades de género
Portada del libro Desigualdades de géneroAutora: Araceli Medrano
Editorial: Mensajero

Este libro está dirigido a quienes desean conocer los condicionamientos que han ido configurando el rol de género y a quines desde el ámbito profesional de la salud mental y de la educación quieran ahondar en los procesos psicológicos de las mujeres y de los menores expuestos a la violencia de género. Aporta igualmente una valiosa reflexión sobre los diferentes factores en los que se inscribe el aprendizaje de las relaciones marcadas por la desigualdad de género y que desencadenan, en algunos casos, en el maltrato hacia la mujer.

Araceli Medrano está convencida de que a pesar del miedo al cambio, las futuras generaciones se beneficiarán del esfuerzo consciente que realicemos los adultos, para practicar la equidad y modificar las asimétricas relaciones de poder que dificultan la convivencia entre hombres y mujeres.
Subir

 

Título: Más allá de las etiquetas
Portada del libro Mas alla de las etiquetasAutora: Coral Herrera
Editorial: Txalaparta

Los distintos movimientos de liberación –feminista, homo, lesbo, trans o queer– nos han enseñado el camino hacia una igualdad alejada de las clasificaciones conservadoras y universales. En lugar de buscar nuevas formas de clasificación, haciendo un recorrido histórico a través de las distintas formas de definir los géneros –hombres, mujeres y trans–, este libro nos invita a analizar los mitos implantados por el patriarcado, romper con todos esos roles impuestos por la sociedad, deconstruir los estereotipos, tomar conciencia de la riqueza de nuestras diferencias, intercambiar papeles, rebasar los límites, dar rienda suelta al deseo, incluir la ternura en la aventura ocasional y atrevernos a expresar emociones. En definitiva, a aprender a vivir más allá de las etiquetas.
Subir

 

Título: La mujer y la madre: un libro polémico sobre la maternidad como nueva forma de esclavitud
Portada del libro la mujer y la madreAutora: Elisabeth Badinter
Editorial: La esfera de los libros

Con 200.000 ejemplares vendidos en Francia y una enorme polémica tras su publicación, este libro da una voz de alarma sobre la maternidad: tal y como está concebida actualmente en nuestra sociedad, supone una nueva esclavitud para las mujeres, porque anteponen el bebé a todo –a su propio desarrollo personal, a su trabajo y a su pareja–, muchas de ellas regresan al hogar y amenazan con esta actitud algunas de las conquistas logradas a lo largo de la Historia.

Con valentía, la filósofa Elisabeth Badinter habla de las perjudiciales consecuencias de la ofensiva naturalista, el mito –muy útil durante siglos– del instinto maternal y la posibilidad de un modelo de maternidad a tiempo parcial que evite las frustraciones de no ser una buena madre ni tampoco una mujer plena.

Título: La rebelión sigilosa: El poder transformador de la emoción feminista
Portada del libro la Rebelión sigilosoAutora: Teresa Langle de Paz
Editorial: Icaria

La esperanza de que las mujeres recuperen su dignidad histórica, su memoria, su lugar pleno en el devenir de las sociedades, es también la esperanza de que la humanidad encuentre un nuevo equilibrio social y político. Este libro propone una mirada a la “rebelión sigilosa” de las mujeres como fuente de transformación social; una provocadora noción de feminismo omnipresente y prevaleciente.

El concepto de emoción feminista es el hilo conductor que, lejos de oponerse a lo racional para reclamar las emociones como patrimonio culturalmente impuesto, sirve para explicar la rebelión permanente e inevitable que protagonizan las mujeres, y delinear cómo de ésta surge una fuerza creativa, libre y transformadora.

Con rigor teórico y sentido pragmático, este libro va hilvanando un acercamiento al pasado para proyectarse al futuro con fuerza renovada; un análisis de los poderes que desvele también todo aquello que no se reconoce como poder; una profunda reflexión sobre el lenguaje y la literatura como materia prima y germen de las rebeliones más inapresables de la cultura.

Título: Ofelias
portada libro OfeliasAutora: Aida Bahr
Editorial: Txalaparta

Heredera de la mejor tradición feminista, la autora cubana Aida Bahr aborda en este libro ocho historias donde intervienen el dolor y el miedo.
Una mujer violada y agredida por su marido, una madre casada que descubre el amor con otra mujer, una niña abandonada... son algunas de las protagonistas de situaciones difíciles, en ocasiones límite, que se narran en este trabajo. Ocho mujeres, que podrían ser una sola. Personas que en algún momento de sus vidas perciben que ser mujer es un encargo difícil en un mundo organizado por otros. Cuentos amargos, de alto dramatismo y muy trabajados, en los que la autora da muestras de una sensibilidad extrema y de conocer las muchas realidades a las que se enfrenta la mujer en cualquier sociedad. Sin edulcorantes ni concesiones.
Este libro obtuvo el Premio Alejo Carpentier en 2007, el galardón literario más importante otorgado por el Instituto Cubano del Libro.

Título: Política sexual
Portada libro Politica sexualAutora: Kate Millett
Editorial: Ediciones Cátedra

Reedición de la tesis de esta activista estadounidense que se ha convertido en un clásico de la literatura feminista y conserva toda su modernidad. El libro se divide en tres grandes partes. La primera gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces. La segunda parte, eminentemente histórica, tiene como objetivo aclarar la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX. En la tercera parte la autora se centra en las consideraciones literarias estudiando la obra de autores tan representativos de esa época como D. H. Lawrence, Henry Miller, Norman Mailer y, como contraste frente a éstos, Jean Genet.

Título: Violetas para Olivia
Portada libro Violetas para OlivaAutora: Julia Montejo
Editorial: Planeta

Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa de sus antepasados. Los Durango, la principal familia del pueblo, poseen la mayor parte de las tierras y los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías. Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara -una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe-, y con su pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia? ¿por qué su madre desapareció sin siquiera despedirse de ella? ¿qué relación unía a su madre con sus tías?

Título: Juárez en la sombra: crónica de una ciudad que se resiste a morir
Portada libro Juarez en la sombraAutora: Judith Torrea
Editorial: Aguilar

Esta periodista navarra, que desde hace 14 años lleva cubriendo para distintos medios informativos lo que ocurre en Juárez con el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, la migración, lo resume en este volumen. Ha surgido, según dice la autora,  “en un momento en que existe una necesidad muy fuerte de saber lo que pasa en Ciudad Juárez, y de luchar contra la visión que dan las autoridades”. Con él intenta concienciar a la gente que consume cocaína de que está ayudando a engordar el negocio del narcotráfico y participando así, de las muertes que se producen por este asunto.
Convertida en bloguera, recuerda que en el horror existe la magia: la de los juarenses que saben transformar la adversidad en fortaleza.


Judith Torrea ha ganado diversos premios de periodismo en Estados Unidos, Francia y España, entre ellos el Premio Ortega y Gasset 2010 de periodismo digital por su blog: juarezenlasombra.blogspot. Recientemente este blog también ha obtenido el premio BOB-Reporteros Sin Fronteras que concede la televisión pública internacional germana Deutsche Welle (La Voz de Alemania).


Título: Sinrazones del olvido. Escritoras y fotógrafas de los siglos XIX y XX
Portada del libro Sinrazones del olvidoAutoras: Isabel Núnez y Lydia Oliva
Editorial: Icaria

Diez retratos subjetivos de mujeres singulares, cinco escritoras (Isabelle Eberhardt, Jean Rhys, Dorothy Parker, Maeve Brennan y Natalia Ginzburg) y cinco fotógrafas (Anna Atkins, Frances Benjamin Johnston, Berenice Abbott, Lee Miller y Gisèle Freund) que, no han recibido el reconocimiento y la notoriedad que merecían, o han sucumbido a la dureza de sus circunstancias, o bien no son lo bastante reconocidas en nuestro país.
Son mujeres pioneras, que han abierto caminos no sólo a otras mujeres sino a otros artistas, escritores y fotógrafos.

Un elemento importante en las escritoras es su contribución a la reflexión sobre la condición femenina en la sociedad occidental, tanto por sus planteamientos críticos, su libertad, como por su posición en la ciudad, su dificultad para superar el fracaso, o bien su ética.

Las fotógrafas aportaron una visión nueva a ámbitos muy distintos de la cultura, al mundo de la botánica y al de la edición, al fotorreportaje, la arquitectura y la transformación urbanística de las grandes ciudades en el período de entreguerras, a la faceta más humana de la guerra, y al retrato del siglo XX. La contraposición de ambos lenguajes, fotográfico y literario, produce un efecto muy sugestivo en la percepción del lector.

Título: Nómada
Portada del libro NomadasAutora: Ayaan Hirsi Ali
Editorial: Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores

La autora de “Yo acuso” y “Mi libertad” vuelve a criticar en su tercer libro los preceptos del Islam. Como tantas otras musulmanas, ella sufrió la traumática experiencia de la ablación y con apenas 22 años salió huyendo de su país, Somalia, y de una boda concertada. En Holanda, donde cursó estudios de Ciencias Políticas, llegó a ser diputada y recibió amenazas de muerte por sus críticas al Islam. Hoy vive en Estados Unidos, donde ha creado una fundación con su nombre para defender los derechos de las mujeres en Occidente frente al islamismo militante.

En “Nómadas” narra en primera persona la transición de una mentalidad tribal que impide a las mujeres pensar y actuar por sí mismas hasta convertirse en una ciudadana libre en el seno de una sociedad abierta. Pero el libro es también un mensaje de alerta a Occidente ante el error de subestimar al Islam radical.

Título: Mea culpa
portada libro Mea culpaMea culpaAutora: Uxue Apaolaza
Editorial: Elkar

Bere probokazioan ausarta eta bere biluzian zintzoa den nobela idatzi du Apaolazak, gure gizarteko hainbat zauritan hazka egiten duena, bere gogoeta politikoki-ez-egokiekin irakurleari ezinegona sortu eta hausnarketa propioa eragingo diona. Edo Lur protagonistaren antzera, erabaki indibidualen inplikazio sozialaren pisuak izuturik, isiltasuna bilatu, errugabea izan daitekeen leku bat...

Título: El cuadro
El cuadroAutora: Mercedes Salisachs
Editorial: Libros libres

La escritora en activo más longeva del mundo, desarrolla en esta novela una trama llena de suspense cuyo desenlace final romperá los moldes de lo imaginable. La obra, inspirada en hechos reales, empieza en un escenario de desolación tras la dura acción de un huracán que se lleva por delante la vida de la joven Elena, que con un pequeño cuadro y algo de dinero se ve obligada a empezar de nuevo en otra ciudad con la prostitución como única forma de supervivencia al principio. Los hechos dan paso al nacimiento de un audaz niño que con tesón decide, sin avisar a su madre, salir en busca de su padre, que él reconoce en el pequeño retrato de su cuarto, con el que habla y mantiene conversaciones.

Título: Sexualitatean Xirikatuz” 
Sexualitatearen xirikatuzAutoras: Maider García de Vicuña, Iratxe Porras
Editorial: Erein

La andadura de este libro comenzó hace seis años cuando la revista  para jóvenes Xirika  propuso a los sexólogos de la sección Xirri eta Irri  del  Centro de Sexología Emaize que escribieran un texto semanal sobre sexualidad. Fue en marzo de 2004 cuando Iratxe Porras y Maider García de Vicuña comenzaron a escribir los artículos y prosiguieron hasta la desaparición de Xirika en el verano de 2008. Teniendo en cuenta que los mismos se juzgaron de interés y que se recogieron opiniones que abundaban en la idea de  que ayudaban a vivir la sexualidad de una manera positiva, se decidieron a publicarlos en forma de libro. Está pensado para todas aquellas personas que trabajan en la educación infantil y juvenil. El objetivo principal de la sexología es que cada cual se conozca, se acepte y aprenda a expresarse de manera positiva. Eso mismo es el objetivo del libro: compartir la idea de una sexualidad amplia que entiende y acepta  la diversidad sexual. 
 
Título: Fácil de matar
Fácil de matarAutora: Maruja Torres
Editorial: Planeta

La periodista Maruja Torres le ha hincado el diente a la novela negra con este título que tiene como protagonista a Diana Dial, una periodista que ya había salido en otra de sus novelas “Oh, es él!” y que es su “alter ego”, tal y como ella ha reconocido. La acción se desarrolla en Beirut, ciudad que Maruja Torres conoce muy bien, y describe muchas situaciones vividas en propia carne. Diana es imperfecta. “No es Juana de Arco defendiendo una causa, pero sí busca la verdad y le molestan mucho los daños colaterales de los asesinatos”, como el que afecta a dos sirvientas etíopes que fallecen en el atentado que se investiga en la novela, en el que muere también Tony Asmar, el hijo pequeño de una importante familia de cristianos maronitas. Diana tratará de averiguar qué hay tras ese atentado y lo hará sin cobrar. No busca hacer carrera, sino tan solo desenmascarar a los culpables.

Título: Y no fueron marujas
Y no fueron marujasCoordinadora: Olga Visuales
Editorial: Ediciones Bellaterra
En este segundo volumen de la colección Relatos, nueve mujeres de edades comprendidas entre 55 y 70 años, explican por qué decidieron desviarse de los roles de género durante la dictadura franquista. Un número indefinido de mujeres se opuso a este modelo transformándose, ante la mirada familiar, en perversas, impertinentes, de-generadas o en locas como etiqueta final. Ahora bien, sobrevivieron.
El libro finaliza con la voz de una mujer más joven que, en contraposición a las otras, reivindica el derecho a poder elegir entre ser o no ser “Maruja”. Distintas voces, distintos puntos de partida explican lo diverso que puede ser el proceso de sentir o ser mujer en nuestra sociedad, al tiempo que evidencian, lo absurdo de la diferenciación ideológica entre las edades, los sexos o las razas.

 

Título: Detrás de la cámara. Cómo narrar en imágenes: del guión a la película
Detras de la camaraAutora: Isabel Alba
Editorial: Montesinos ensayo
Está pensado para ser asequible y útil para quienes estén interesados en adquirir conocimientos básicos audiovisuales, sin tener en cuenta su edad, su profesión o su motivación para sumergirse en sus páginas. Está escrito para quienes tiene algo que decir y quieren aprender a decirlo lo más certeramente posible con imágenes y sonidos, pero también para quienes quieren aprender a ver imágenes o enseñar a ver imágenes a otros de manera crítica. Isabel Alba nos da aquí las claves para escribir un buen guion, nos alerta ante los errores más comunes, y simultáneamente nos ofrece una visión de todo el andamiaje necesario para pasar de la palabra escrita –el guion– a la imagen. El libro se publica en tres idiomas: castellano, euskera y catalán y está ilustrado por Telmo Basterretxea. La edición incluye un DVD.

Título: Los pinceles de Artemisia
Los pinceles de ArtemisiaAutora: Encina Villanueva
Edita: ONG InteRed
Afronta la formación para la equidad y tiene como meta lograr una ciudadanía equitativa y no sexista, así como analizar críticamente la realidad, comprender que existe otra perspectiva desde la que podemos leerla y avanzar en el compromiso con los derechos humanos de las mujeres. Dedica una gran parte de sus páginas a contar propuestas y experiencias exitosas para la formación en equidad de género. El libro, que se podrá descargar en breve y de forma gratuita a través de la web de InteRed, va dirigido a profesionales de la educación, personal técnico de ONG’s y administraciones públicas. El título es un homenaje a la pintora del barroco italiano que representaba a mujeres independientes y que rompieron convencionalismos. Su visión alternativa ha sido una gran inspiración para este trabajo.

Título: Diez años de conciliación en España
Diez años de conciliaciónAutoras: Nuria Chinchilla Albiol, Consuelo León Llorente
Editorial: Grupo 5

Trabajo, familia y vida personal son dimensiones fundamentales, irrenunciables y complementarias en el ser humano. Para poder armonizarlas y hacer factible su conciliación es preciso buscar soluciones desde una óptica holística: política, empresarial, familiar, social e individual. Se trata de una tarea compleja, ya que muchas veces los ámbitos de actuación de las personas (empresa, familia y sociedad) aparecen fragmentados y se carece de esta visión de conjunto. Pero al mismo tiempo podemos afirmar que, a lo largo de esta última década, se han producido movimientos y se han generado prácticas que favorecen la conciliación.

  Título: Catorce veces ocho mil
Catorce veces ocho milAutora: Edurne Pasaban
Editorial: Planeta

Con la colaboración del escritor Josep María Pinto, Edurne Pasaban resume en el libro lo que ha supuesto subir los catorce ochomiles, sus miedos y el coste personal que ha supuesto su hazaña. Pero se trata, ante todo, de una historia de amor, una historia de amor con la montaña, y que como en todas las historias de amor hay pasión, alegría, felicidad… pero también sufrimiento, pérdidas personales, decepciones y renuncias. Es, en definitiva, un libro muy personal, humano, donde cuenta su experiencia, su vida en la montaña, sus anécdotas y su análisis personal de todo lo que esta brutal aventura le ha comportado, una historia de la que se pueden extraer unos valores que son perfectamente aplicables a cualquier actividad en la vida: esfuerzo, sacrificio, preparación, entrenamiento y concentración.

  Título: Mujeres en la Guerra Civil y el franquismo
Mujeres en la guerra civilAutora: Encarnación Barranquero Texeira
Edita: Universidad de Málaga

Este libro recoge estudios que tratan distintos aspectos de la violencia sobre las mujeres durante la Guerra Civil y la represión en el franquismo: la violencia ejercida contra las mujeres activistas o relacionadas por parentesco con los vencidos; o, simplemente, por haber transgredido el modelo de mujer tradicional. Instituciones como el llamado “Patronato de Protección a la Mujer”, cárceles, escuelas o internados que eran en realidad centros de trabajo, son analizados en los capítulos que componen el libro que aportan, además, la novedad de muchas de sus fuentes documentales, como los archivos militares y los fondos de los gobiernos civiles, que han sido abiertos a la investigación recientemente.

Título: Yo maté a Sherezade
Yo mate a SherezadeAutora: Joumana Haddad
Editorial: Debate

Un ensayo inteligente y provocativo con el que su autora pretende derribar la imagen tópica de la mujer árabe sumisa que circula mayoritariamente en Occidente. Sherezade es la heroína femenina indiscutible: inteligente y bella, dotada de habilidades narrativas y de persuasión, su influjo ha calado por igual entre hombres y mujeres, en Oriente y en Occidente. Sin embargo, y como advierte Joumana Haddad, Sherezade es un modelo más de sumisión, una conspiración contra la mujer, ya que no cuestiona los roles establecidos y simplemente muestra las grietas por las que salvar la vida, sin rebelión, resistencia, ni lucha contra la tiranía. Si la mujer quiere subvertir el orden injusto que la somete, tendrá que matar a Sherezade y buscar un modelo más radical e independiente, como Lilith, la primera mujer creada del mismo barro que su compañero Adán y que abandonó el paraíso por voluntad propia, muestra de su carácter rebelde e inconformista.


Capitalismo goreTítulo: Capitalismo gore
Autora: Sayak Valencia Triana
Editorial: Melusina

Un análisis filosófico valiente y transgresor de la realidad post-capitalista, en el que se incluyen espacios de significación tradicionalmente olvidados por el pensamiento primermundista. Analiza los mecanismos del capitalismo Gore: la violencia contra la mujer, el narcotráfico y el necropoder. En concreto, se centra en los acontecimientos en México, en donde un poder paralelo sin escrúpulos ha suplantado al Estado. Un cocktail explosivo de sexo, drogas, violencia y teoría queer. Ha sido Premio Estado Crítico de ensayo 2010.
Su autora es mexicana, filósofa, poeta, ensayista y artista de performance. Doctora en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito varios libros, como “El reverso exacto del texto”. Sus poemas han sido publicados en algunas revistas y antologías de México. Es co-fundadora del Interdisciplinario La Línea, grupo feminista que hace una exploración crítica del proceso de la literatura y el arte en el área binacional entre Tijuana (MX)/San Diego (CA) y también en Madrid y Nueva York.

 

la construccion socioculturalTítulo: La construcción sociocultural del amor romántico
Autoria: Coral Herrera
Editorial: Fundamentos

La autora habla de la evolución del amor romántico desde Grecia a nuestros días, de la adicción del amor y sus patologías, de los procesos orgánicos desatados en el proceso de enamoramiento y desenamoramiento, de su dimensión biológica, religiosa, económica, política y social. Analiza los mitos románticos para entender por qué amamos así y no de otra forma, para desmontar los estereotipos y los roles que ofrecen los relatos y que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres.

 

mi primer libro sobre ellasTítulo: Mi primer libro sobre ellas
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Editorial: Anaya

Pensado para que los niños y niñas de cinco años conozcan a algunas mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia. El libro está ilustrado por Cecilia Varela y está concebido para que su contenido pueda trabajarse en las aulas.

 

ellas hicieron historiaTítulo: Ellas hicieron historia
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Editorial: Anaya
Recomendado para niños y niñas a partir de los 8 años, está escrito en un lenguaje adecuado a estas edades. También en este libro la escritora nos acerca a una serie de mujeres, algunas muy conocidas y otras injustamente olvidadas, que jugaron un papel importante en la lucha por conseguir la igualdad de derechos. Las mujeres elegidas son la condesa de Benavente (mecenas de Goya), María Guerrero (promotora teatral), María Moliner (autora del diccionario de castellano que lleva su nombre, e impulsora de las bibliotecas y de la lectura), Clara Campoamor (primera mujer diputada), Rosalía de Castro (escritora), Matilde Montoya (médica), María Zambrano (figura clave en la historia del pensamiento) y Anaís Napoleón (pionera de la fotografía en España). Las ilustraciones son de Cecilia Varela.


Pioneras y revolucionariasTítulo: Pioneras y revolucionarias
Autora: Eulàlia Vega
Editorial: Icaria

Este libro pretende dar visibilidad a las mujeres libertarias que vivieron durante la República, la guerra civil y el franquismo. Gracias a una metodología renovadora, que incorpora las fuentes orales, se ha podido rescatar la memoria de estas protagonistas para solucionar diversas cuestiones todavía no resueltas por la historiografía. ¿Cómo llegaron estas mujeres a las ideas anarquistas? ¿Por qué iniciaron su militancia? ¿Qué factores influyeron en esta decisión? ¿Fueron realmente tan marginales en los sindicatos como se ha mantenido? ¿Qué tipo de actividad hicieron de forma mayoritaria? ¿Cuál fue su papel en los años treinta? ¿Cómo vivieron los largos años del Franquismo?

 

dos palabrasTítulo: Dos palabras
Autora: Garazi Goia
Editorial: Alberdania

La protagonista de esta narración, una mujer acostumbrada a empuñar las riendas de su vida ya desde su recién estrenada juventud, realiza un radical esfuerzo de lucidez para sobreponerse a la tiranía de la obsesión del amor, a la tentadora autocompasión, a la amenazadora melancolía. Se enfrenta a un reto que probablemente la marcará de por vida: aprender a convivir con la tristeza sin quedar anulada por ella, sin renunciar a la vida. Como una moderna Sherezade, hablando al causante de su sufrimiento se habla en realidad a sí misma; explicándose su dolor, logra conjurarlo. Vive el sexo, una de las materias esenciales de su peripecia vital y de esta narración, de manera radicalmente libre, hasta el punto de rondar, en ocasiones, la frontera del tabú. Pero, sobre todo, lo disfruta con una naturalidad digna de su temperamento de mujer emancipada y creativa.

igualdad de tratoTítulo: Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea
Autora: María Teresa López
Edita: Colección Fundación Acción Familiar

El 49% de las mujeres españolas que trabajan no tiene descendencia, un 27% tiene una criatura, un 20% dos y sólo un 4% tiene tres o más. Además, un 85% de las mujeres que trabajan renuncian a quedarse embarazadas por segunda vez por motivos laborales.
Son las estadísticas que recoge este estudio, según el cual España se situaría entre los últimos puestos de la Unión Europea con los niveles más bajos de protección a la maternidad junto con Portugal y Grecia. El ejemplo lo dan Noruega, Finlandia y Dinamarca, que proporcionan apoyo a la maternidad, porque la consideran necesaria para el crecimiento económico. Las bajas remuneradas por maternidad en estos países son hasta de un año, frente a las 16 semanas de España.


lágrimas en la lluviaTítulo: Lágrimas en la lluvia
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

artes escenicasTítulo: La mujer en las artes escénicas en Euskadi. Siglo XX
Autora: Arantxa Iurre
Editora: Arantzazu Yurre Echarri

Este trabajo de investigación realizado por la actriz de teatro Arantxa Iurre saca a relucir los nombres de más de 500 directoras, autoras, actrices del siglo pasado que tuvieron que ver con el teatro vasco y explica el momento político y social que vivieron. La estructura que ha elegido la autora es una enumeración de los hechos que ocurren a nivel político-cultural y cómo lo reflejaron estas mujeres.

leonoraTítulo: Leonora
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Seix Barral

Leonora Carrington estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate británico de la industria textil pero desafió a las convenciones sociales para conquistar su derecho a ser libre personal y artísticamente. Vivió una turbulenta historia de amor con el pintor Marx Ernst hasta el punto de enloquecer cuando él fue enviado a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Leonora fue confinada en un manicomio de Santander del que consiguió huir a Nueva York. Más tarde culminaría su carrera literaria y pictórica en México. Hoy está considerada como la pintora surrealista más importante del mundo.
La autora de este libro dice que no ha escrito una biografía ni una crítica de la pintura de la artista sino una novela basada en conversaciones que mantuvieron ambas, en libros de la propia Leonora y en algunos otros que han escrito sobre ella.
El libro ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2011 de la editorial Seix Barral.

El salon de la embajada italianaTítulo: El salón de la embajada italiana
Autora: Elena Moreno
Editorioal: Planeta

En su primera novela, la escritora y periodista bailbaína narra las vivencias de dos mujeres con ansias de exprimirle todo el jugo a la vida. El día que su tía fallece, Carmela, periodista y escritora, rememora la libertad y sofisticación que esa mujer de origen italiano, relacionada con la diplomacia internacional, le quiso inculcar y que con el tiempo quedaron sepultadas bajo el peso de las responsabilidades familiares.
Meses antes, la apacible e insatisfecha vida de Carmela se tambalea cuando Mateo, un atractivo hombre de negocios, aparece en Bilbao para hacerle un extraño encargo por el que está dispuesto a pagar cualquier precio: investigar y redactar la biografía de su padre, muerto tiempo atrás.
El desconcierto asola las primeras entrevistas con Mateo, pero una serie de acontecimientos le dará fuerza para descubrir no solo los misterios que parecen rodear el encargo, sino aquellos que comienza a sentir en su corazón. A partir de ese momento, Carmela intuirá que la vida no tiene por qué construirse sobre renuncias, que la lealtad puede romperse, que la historia esconde secretos que deben ser confesados y que todas las libertades tienen un precio. Las claves para adentrarse en ese mundo las encontrará en la vida de su tía.

donde nadie te encuentreTítulo: Donde nadie te encuentre
Autora: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Ediciones Destino
La novela, Premio Nadal 2011, está basada en la biografía de Teresa Plà Meseguer, una guerrillera maqui que se escondía en Cataluña a la que apodaban “La Pastora”, “Durruti” o “La maquis hermafrodita”, de quien la autora escuchó desde niña innumerables historias. Sus andanzas terminaron en 1960, cuando fue apresada. Le conmutaron la pena de muerte, estuvo 17 años en prisión y murió en 2004.
El idealista Lucien Nourissier, psiquiatra francés especializado en mentes criminales, y el periodista catalán Carlos Infante, emprenden un viaje a las tierras del Maestrazgo en 1956 para entrevistarse con Teresa Plà y realizar un estudio sobre esta figura legendaria pero real. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. Es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.

 

Euskadi, bien común