Primavera 2011 - Nº 80

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Fecha de publicación: 16/05/2013

El instituto vasco de la mujer celebra sus 25 años en el acto de entrega del premio Emakunde

Los módulos de asistencia psicosocial de Bilbao (de Rekaldeberri, Deusto-San Ignacio e Irala-Auzolan) recibirieron el Premio Emakunde a la Igualdad en la sede de Lehendakaritza en un acto que sirvió para celebrar el 25 aniversario del Instituto Vasco de la Mujer. En el acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, participaron las anteriores directoras de Emakunde y personas relevantes en la historia del Instituto.

Premio Emakunde

Discurso del Lehendakari (pdf, 99 KB)

Intervención de Izaskun Landaida (pdf, 95 KB)

Irekia: Emakunde cumple 25 años

25 aniversario

En un mismo acto, Emakunde celebró su 25 aniversario y entregó el Premio Emakunde a la Igualdad de Mujeres y Hombres, que en la última edición han recaído en los Módulos de asistencia psicosocial de Bilbao (de Rekaldeberri, Deusto-San Ignacio e Irala-Auzolan). El acto sirvió para hacer un repaso de los logros de la igualdad en los 25 años de existencia de Emakunde y en el mismo se destacó la importancia que ha tenido en Instituto Vasco de la Mujer en la sensibilización de la ciudadanía a favor de la igualdad y en el cambio de valores y miradas.

25 aniversario

Los módulos psicosociales de Bilbao nacieron en los años 70-80 por iniciativa de los grupos de mujeres y del movimiento vecinal ante las enormes carencias de servicios públicos en aquellos primeros años tras la dictadura. En aquel tiempo no existían ni centros de atención a las mujeres, ni de planificación familiar, ni de protección a mujeres víctimas. Ante esta situación, mujeres de los diferentes barrios se organizaron en grupos diferenciados dentro del movimiento vecinal para trabajar por la igualdad de mujeres y hombres y sus reivindicaciones feministas se centraron en el acceso a métodos anticonceptivos, el derecho al aborto, a una sexualidad propia, así como a la protección legal, social y asistencial ante los malos tratos y la igualdad ante la ley.

25 aniversario

En 1970 comienza su andadura el módulo de Rekalde, en 1982 el de Irala y en 1983 el de Deusto-San Ignacio. Estos servicios de atención han trabajado en la atención ginecológica, atendiendo a más de 75.000 mujeres; en la atención psicológica, atendiendo a más de 12.000 mujeres; en la asesoría jurídica (más de 12.000 mujeres atendidas); y en la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social. Charlas, talleres y jornadas psicoeducativas forman también parte de sus actividades en estos años.

25 aniversario

El Jurado hace especial mención al hecho de que nace por iniciativa de las propias mujeres desde los movimientos vecinales y con un modelo autogestionado en colaboración con las instituciones públicas. Otra de sus grandes aportaciones es la perspectiva de abordaje integral y de género en los servicios que prestan y destacan su contribución a la normalización de cuestiones fundamentales para la igualdad como el control de las mujeres sobre su propio cuerpo, el derecho a decidir sobre las formas de relación, la visibilización de la desigualdad o la intolerancia ante la violencia contra las mujeres. El jurado subraya, asimismo, su perspectiva de inclusión de la diversidad trabajando con mujeres con todo tipo de características, así como la variedad de sus ámbitos de actuación abarcado la asistencia, la investigación y la formación. Y destaca, finalmente, su capacidad para generar comunidad en la vida de los barrios.

25 aniversario

Finalidad del Premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.

El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos. Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; y los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011.

Algunos hitos en 25 años

En el año 1988, con la creación de Emakunde, las instituciones vascas apostaron por contar en su seno con un instituto encargado de diseñar e impulsar políticas de igualdad. Han sido 25 años de trabajo en los que Emakunde se ha empeñado en fortalecer estructuras que trabajen a favor de la igualdad en las administraciones públicas, en crear redes de trabajo entre las diversas administraciones, en impulsar la proliferación de ámbitos privados en los que se trabaje a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Desde Emakunde se ha considerado siempre relevante tejer redes administrativas, crear y fortalecer estructuras y formar a las personas para que sean capaces de impulsar políticas de igualdad dentro de las administraciones. Prueba de ello son los Planes de Acción Positiva, instrumentos que orientan la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad durante cada legislatura, o las redes de trabajo inter-institucionales que se han ido creando. En esta línea y con esta ambición en materia de igualdad, se enmarcó la elaboración, el impulso y la posterior aprobación por el Parlamento Vasco en el año 2005 de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, una ley que supuso un antes y un después, un paso importante en la creación de un nuevo escenario social.

Estos son algunos de los hitos y de los momentos más destacados de la historia de Emakunde:


1988

El 5 de febrero de 1988 se aprobó en el Parlamento Vasco la ley de creación del Instituto Vasco de la Mujer, después conocido como Emakunde, nombrándose como directora del mismo a Txaro Arteaga y Secretaria General a Itziar Fernández. El Parlamento constaba por aquel entonces de 9 parlamentarias y 66 parlamentarios, que suscribieron, defendieron, debatieron y aprobaron la ley. Según rezaba la ley, el fin esencial del Instituto Vasco de la Mujer es la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social del País Vasco.


1989

El 22 de mayo de 1989 se celebró el primer Consejo de Dirección de Emakunde que, presidido por el lehendakari José Antonio Ardanza, aprobó el modelo de gestión diseñado por la dirección del Instituto, así como los programas a desarrollar e impulsar. Emakunde, daba sus primeros pasos repleta de proyectos e ilusión. Con el objetivo de hacer llegar su mensaje al mayor número de personas posible, a finales de año se publicó el número cero de la revista Emakunde.

Este año también fue el de la primera comparecencia parlamentaria de Emakunde. El 21 de junio compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Se puso también en marcha la primera campaña del 8 de marzo bajo el lema ?Mujer, la igualdad es tu derecho?. A partir de entonces Emakunde ha impulsado anualmente una campaña mediática en torno al Día Internacional de las Mujeres.


1990

Este mismo año se entregaron los primeros Premios Emakunde. Estos premios se instituyeron en primer lugar para reconocer la labor de los y las profesionales de los medios de comunicación. Posteriormente, en 1995, se incorporó a los premios el ámbito de la publicidad y, en 1997, los de educación y deporte. Ya en 2006 se transformaron en un solo galardón, el Premio Emakunde a la Igualdad.

Se inició también la Formación de agentes para la igualdad y Emakunde pasó a la sede actual, en la calle Manuel Iradier de Gasteiz.


1991

El 7 de mayo de 1991 fue aprobado por el Consejo de Gobierno el Primer Plan de Accion Positiva elaborado por Emakunde. Este primer plan tenía el objetivo de involucrar a la Administración Vasca en la tarea de erradicar la discriminación hacia las mujeres. Los planes son los instrumentos que, elaborados por Emakunde, orientan la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad durante cada legislatura.


1992

La sensibilización de la sociedad es uno de los objetivos que persigue Emakunde desde su creación. En este contexto, 1992 fue el año de la creación de la figura de Sorkunde, ?la curranta de Emakunde?. Se puso en marcha una campaña en torno a la corresponsabilidad que derivó en spots televisivos sobre el uso sexista de le lenguaje, el ocio, el sexismo en la escuela y los prejuicios en los distintos ámbitos de la vida. En poco tiempo Sorkunde se descubrió como un instrumento útil y eficaz para la sensibilización.


1993

Ese mismo año se creó la Comisión Consultiva, con el objetivo de ser un cauce de comunicación entre las asociaciones de mujeres y el Instituto, así como un instrumento para fomentar y dinamizar el movimiento asociativo. El propósito primordial de esta figura era crear un espacio común entre las asociaciones de mujeres y Emakunde desde donde poder realizar propuestas, críticas y aportaciones que favorecieran la transformación del papel de las mujeres en la sociedad vasca, fomentando su participación más activa.

Como estrategia para garantizar una mayor coordinación por parte de los Departamentos y sus Organismos Autónomos, así como para establecer una interlocución clara entre ellos y Emakunde se creó la Comisión Interdepartamental para la coordinación de la ejecución del Primer Plan de Acción Positiva para las Mujeres en la Comunidad Autónoma de Euskadi. La Comisión Interdepartamental aprueba, al inicio de cada ejercicio, un documento-programa de los Departamentos y sus Organismos Autónomos en el que se señalen las acciones concretas del Plan a efectuar durante el mismo, los recursos disponibles y los medios utilizables.


1994

En 1994 se creó la figura de Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades con el fin de reconocer la labor realizada por las empresas y entidades que asumieran el compromiso de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de su organización e incentivar así nuevas iniciativas en el ámbito socio-laboral.


1995

Se aprobó el II Plan de Acción Positiva. Apoyándose en la experiencia y los resultados del primer Plan, Emakunde vio que era necesario acometer una segunda fase más directamente orientada a la acción positiva propiamente. Por otro lado, ese mismo año Emakunde participó en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Pekín. Una cita ineludible en la que se reunieron miles de mujeres de todo el mundo. Emakunde creó un fondo económico que posibilitó que acudieran alrededor de cuarenta mujeres vascas a esta conferencia.


1997

Para este año, Emakunde es ya un referente en la publicación de informes, estudios y guías que buscan conocer la realidad de las mujeres vascas en los diferentes ámbitos de la vida. Ha sido esta una labor a la que ha dedicado muchas horas de trabajo desde su creación hasta la actualidad. Anualmente el Instituto comparece ante el Parlamento Vasco para presentar el Informe de Cifras sobre la situación de Mujeres y Hombres y la Memoria de Actuación de los Poderes Públicos en ejecución del plan de acción positiva.


1999

El 1999 se aprueba el III Plan de Acción Positiva. Es también un año de cambios: el recién nombrado Lehendakari Juan José Ibarretxe pasa a presidir el Consejo de Dirección del Instituto, e Izaskun Moyua es nombrada Secretaria General de Emakunde.


2000

A comienzos del nuevo milenio se celebró en Nueva York la conferencia para examinar, cinco años después, la Plataforma de acción de Pekín. Emakunde participó en ambas. Los gobiernos participantes se reafirmaron en el pleno cumplimiento de las Estrategias de Nairobi. También en este año, Emakunde tomó parte, junto a un buen número de mujeres vascas, en el Congreso Internacional de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis celebrado en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis.


2001

El 18 de octubre de 2001 se firmó el Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales.

Rubricado por las máximas autoridades de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el acuerdo establece unos procedimientos homogéneos de actuación que mejoran la atención prestada a las víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales, garantizando su protección integral en los ámbitos sanitario, policial, judicial y social. El objetivo fundamental del acuerdo es mejorar la coordinación entre las Instituciones implicadas en la asistencia a víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales, y establecer unas pautas de actuación homogéneas que redunden en beneficio de la atención de las propias víctimas y de la puesta a disposición judicial de la persona agresora.


2003

En el año 2003 se crea el Programa Escolar Nahiko para trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres a fin de que las futuras relaciones de pareja de las alumnas y los alumnos se construyan desde la igualdad. El programa está basado en la experimentación, investigación y acción conjunta con el profesorado de los centros que en él participan.


2004

Se pone en marcha el Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Se trata de un foro anual cuyo objetivo es aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres.


2005

Avanzando en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, este año Emakunde elabora el anteproyecto de ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobado por el Gobierno Vasco y posteriormente, el 18 de febrero, por el Parlamento. Ese mismo año comienza a dar sus frutos, y reflejo de la misma es el porcentaje de parlamentarias que tras las elecciones de ese año alcanza el 52%. Por primera vez en la historia de nuestras instituciones la representación de mujeres y hombres es equilibrada.

Se crea la Comisión interinstitucional para la igualdad de mujeres y hombres, órgano de coordinación de las políticas y programas que en materia de igualdad de mujeres y hombres desarrollen la Administración autonómica, foral y local.

Este año se crea también Berdinsarea, la red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Tiene como objetivo principal impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde las administraciones locales a favor de la igualdad de mujeres y hombres y contra la violencia hacia las mujeres, a través de la definición de criterios conjuntos de evaluación y actuación.

Hay cambios importantes en la dirección de Emakunde. Izaskun Moyua pasa a ser Directora y Miren Arantza Madariaga Secretaria General.


2006

Se aprueba el IV Plan de Acción Positiva. Es el primer plan que se elabora tras la aprobación de la Ley para la Igualdad, lo que permite un mayor nivel de concreción y de priorización de objetivos. El plan se estructura sobre cuatro ejes estratégicos y siete áreas de intervención y propone a las administraciones públicas más de 600 acciones concretas para llevar a cabo.

Se celebra este año el Sare de la Paz bajo el lema ?Mujeres generando las paces?. En el Palacio Kursaal de Donostia se reunieron expertas de distintos países para debatir el papel de las mujeres en los procesos de paz.

Fruto de la Ley para la Igualdad aprobada en 2005, se crea este año un nuevo órgano adscrito a Emakunde, la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres, con el objetivo de trabajar contra la discriminación por razón de sexo en el ámbito privado. Maite Erro se convierte en la primera Defensora para la Igualdad.


2007

El Lehendakari Juan José Ibarretxe presentó de mano de Emakunde, una nueva iniciativa para fomentar la participación de los hombres en el trabajo por la igualdad. Su nombre es Gizonduz y consta de un total de 18 medidas dirigidas a promover una mayor implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres.


2008

Emakunde cumple 20 años y con este motivo se celebra en lehendakaritza un acto de reconocimiento a la labor realizada y se lanza una campaña en televisión bajo el lema ?20 años de lluvia fina?.

Junto con EUDEL, se edita la «Guía para el diseño, gestión y evaluación de planes locales para la igualdad». Asimismo, se elabora un modelo de bases para la contratación de personal técnico para la igualdad en la administración local. Se elaboran también diversas guías de lenguaje no sexista.

Se crea un espacio en la intranet del Gobierno Vasco con los «Informes de impacto en función del género, y se finaliza la elaboración del Plan de Formación en Igualdad, que se desarrollará a lo largo del periodo 2008-2018.


2009

Tras las elecciones de marzo de este año, Emakunde pasa a tener como directora a María Silvestre y como secretaria general a Arantxa Elizondo. El 9 de julio de este año el nuevo Gobierno Vasco, presidido por Pátxi López, presenta en un acto oficial en lehendakaritza a la nueva dirección de Emakunde y presenta la nueva Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de género, al mando de Mariola Serrano.


2010

Se aprueba el «V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE ? Directrices IX Legislatura». Los principales objetivos de mejora que persigue son: posibilitar planificaciones más operativas y concretas en el conjunto de las administraciones, fomentar una actuación más integral a través de la coordinación y la interdepartamentalidad, así como mejorar en la definición y concreción de los indicadores de impacto.

Se crea la nueva revista digital Emakunde, que tendrá un soporte de resumen en papel dirigido especialmente a las asociaciones de mujeres. Por otro lado, se crea el concurso ¡Exprésate Beldur Barik! en el marco de Berdinsarea, la Red de Municipios por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres.


2011

Emakunde elabora una propuesta de protocolo dirigido a las empresas para combatir el acoso sexual y sexista en el trabajo.

Se pone en marcha una campaña que pretende rendir un homenaje a las mujeres que practican deporte en equipo de alto nivel en la CAV.

Se colabora con los Departamentos de Justicia y Administración Pública, de Empleo y Asuntos Sociales, y de Cultura, en el proyecto liderado por Emakunde sobre presupuestos públicos con perspectiva de género.

Con el objetivo de contribuir a la visibilización y reconocimiento social de las mujeres profesionales de la CAV, se crea un directorio de mujeres profesionales.

El Consejo de Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Igualdad a fin de adscribir plenamente la Defensoría para la Igualdad a Emakunde.


2012

Los alardes mixtos de Hondarribia e Irun reciben el Premio Emakunde para la Igualdad.

Se celebra este año el Congreso Internacional para el Impulso de Políticas de Igualdad organizado por Emakunde celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao (17, 18 y 19 de octubre). Allí se reúnen expertas internacionales de primer orden para debatir sobre políticas de igualdad.


2013

El Gobierno presidido por Iñigo Urkullu nombra a Izaskun Landaida y Ana Alberdi, directora y secretaria general de Emakunde, respectivamente.


Euskadi, bien común