Invierno 2013 - Nº 87

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos
Emakunde en marcha

Más de 6.000 comunidades en África abandonan la práctica de la mutilación genital femenina

El Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, y el de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, con un programa conjunto que pretende erradicar la mutilación genital femenina, han conseguido que en tres años más de 6.000 comunidades en África hayan eliminado esta práctica. Los países que se han acogido al programa son Etiopía, Egipto, Kenia, Senegal, Burkina Faso, Gambia, Guinea y Somalia, según un comunicado conjunto del director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, y del director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

En Etiopía, la tasa de prevalencia ha caído de un 80% a un 74%, en Kenia del 32% al 27%, y en Egipto del 97% al 91%. Tres millones de niñas se enfrentan cada año a esta práctica en África y en todo el mundo, y más de 140 millones de mujeres y niñas ya han sido mutiladas.

El Programa Conjunto, que empezó a funcionar en 2008, está basado en un acercamiento a la cultura local, mediante dialogo y relaciones sociales, para que abandonen la práctica en una generación. Su objetivo es involucrar a todos los grupos de la comunidad, incluyendo líderes religiosos y a las propias jóvenes. En vez de condenar la mutilación genital femenina, anima al abandono colectivo para evitar el rechazo de quienes la practican y así conseguir su renuncia voluntaria.

A pesar de los esfuerzos globales para promover el abandono de esta práctica, continúa realizándose en muchos países en desarrollo, y se ha extendido a otras partes del mundo, como Europa o América del Norte donde se han establecido familias inmigrantes. La mayoría de las niñas que han sufrido esta práctica viven en 28 países de África y Asia occidental. También se ha localizado esta práctica en algunas poblaciones de India, Indonesia y Malasia.

En España no existen datos oficiales, pero según datos recientes de la Universidad Autónoma de Barcelona, se calcula que hay en torno a 10.000 niñas en riesgo de sufrir una ablación, procedentes de familias inmigrantes, la mayoría de ellas de la franja subsahariana.

El Programa Conjunto de UNFPA y UNICEF organizó un evento titulado “Tendiendo puentes entre Europa y África”, que contó con la presencia de representantes de gobiernos de África, Europa y América Latina, agencias de Naciones Unidas y otros grupos internacionales y mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina, incluida la rapera senegalesa Sister FA. El acto fue organizado por el Comité Inter-Africano (IAC por sus siglas en inglés) el 7 de febrero en el Centro Internacional de Congresos de Ginebra.

Euskadi, bien común