¿Qué es Nahiko?
Nahiko es un programa coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No violencia.
Es un programa que pretende la convivencia en igualdad, mediante la educación en valores, teniendo como base los derechos humanos y el análisis crítico de los roles de género para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Promueve la transformación desde un modelo de escuela mixta a un modelo de escuela coeducativa,
Se implementa en los centros educativos de primaria, donde el profesorado adquiere el conocimiento sobre el material didáctico del programa y lo pone en práctica con su alumnado.
Descubre lo que puede ofrecerte el programa en este breve folleto:
• ¿Qué es Nahiko? (PDF, 549 KB)
Pero si quieres conocer más a fondo el programa, porque surgió, de donde viene, como se ha implementado y que resultados tiene en el alumnado, descubre esta guía completa:
• Guía de aprendizajes del programa Nahiko!: resumen, conclusiones y experiencias piloto (PDF, 648 KB)
Programa Nahiko!, edición 2021-2023
La participación de los centros educativos es bianual, se inscriben para participar durante dos cursos escolares. La última edición abarca los cursos 2019/2020 y 2020/2021. Se aconseja que se participe en a principio de cada ciclo de primaria, es decir, en el primer curso participarían los cursos de 1º, 3º y 5º de primaria y en el segundo curso escolar 2º, 4º y 6º de primaria.
Los centros de Primaria que participan de la implementación del Programa Nahiko!, experiencia creada, desarrollada y tutelada por Emakunde; se inscriben durante un periodo de dos cursos escolares. Está dirigido a alumnado de Primaria, y se recomienda realizarlo por ciclos, empezando el primer año en el primer curso de cada ciclo de primaria, aunque no es imprescindible para poder participar.
Para ello, Emakunde ofrece a los centros educativos inscritos en la edición durante los dos cursos escolares que dure la experiencia, el apoyo técnico necesario, es decir:
1. Acceso gratuito a todo el material del programa, necesario para implementarlo. Material descargable y material digitalizado: guías de profesorado, cuaderno de alumnado y familia, juegos, canciones y cuentos.
2. Sesiones de formación para el profesorado con formato jornada, trimestralmente, sobre temas de coeducación en general y seminarios trimestrales también sobre el uso del material, donde el profesorado de distintos centros intercambia sus experiencias y preocupaciones, y se trabaja con el material de la unidad didáctica correspondiente al siguiente trimestre.
3. Coordinación, seguimiento, asesoramiento y apoyo constante para la correcta implementación del programa.
4. Asesoramiento para que los centros realicen una reunión informativa con las familias, con el objetivo de implicarles en el programa y que también puedan trabajar coeducativamente valiéndose del cuaderno para las familias.
Los centros participantes en la experiencia en cada edición del programa Nahiko! asumen los siguientes compromisos:
1. Participar en el programa los dos cursos escolares de la edición correspondiente. Los centros educativos pueden repetir las ediciones que deseen, la inscripción será admitida por orden de llegada hasta agotar las plazas disponibles.
2. Asistencia de al menos una tutora o tutor del nivel educativo en el que se participa en el curso escolar correspondiente, a la jornada y seminarios trimestrales del programa.
3. Uso de los materiales coeducativos con el alumnado, con una periodicidad mínima de una hora semanal. Se seguirá el orden de los materiales, indicados para cada curso y trimestre.
4. Cumplimentar las evaluaciones que se envían desde Emakunde, indicando lo observado en el alumnado, así como evaluando el programa y los materiales.
5. Realizar una reunión informativa sobre el programa en el primer trimestre de la implementación de la experiencia con las familias, donde se explique el programa y se presente el cuaderno del alumnado que será el que se trabaje en casa.
Son ya 16 años los que lleva el programa Nahiko! trabajando coeducación con los centros educativos a través del material creado que implementa en sus aulas el profesorado que participa, que a su vez es formado en coeducación.
Estos son los datos de la participación en el programa hasta ahora:
• Centros participantes: 143 (muchos centros repiten año tras año durante varias ediciones)
• Alumnado: 12.189
• Profesorado: 750
Son muchas las jornadas ya realizadas para formar al profesorado. Las jornadas están abiertas a cualquier profesora o profesor que quiera asistir, aunque no se esté participando en el programa, hasta completar aforo.
Las jornadas son retransmitidas en streaming a través de la plataforma de Irekia. La documentación utilizada para las ponencias estará disponible en el apartado "Formacion Profesorado" para consulta y descarga, así como los videos de Irekia, que estarán disponibles temporalmente.
Para ver toda la documentación de las jornadas: Formación Profesorado
Los seminarios para trabajar las unidades didácticas y compartir experiencias entre el profesorado participante en el programa, se celebran en días distintos a la jornada general.
En un primer momento se comparte la experiencia con la unidad didáctica trimestral anterior, intercambiando estrategias y recursos utilizados, así como los logros y dificultades encontradas, reflexionando y sistematizando en común los aprendizajes realizados por el alumnado. (Este párrafo queda igual).
A continuación, se presenta la nueva unidad didáctica del trimestre que va a comenzar, sus objetivos, contenidos y materiales; y se reflexiona sobre su uso.
Cuando finaliza cada edición, el alumnado participante en la misma, se reune durante una jornada para poner en común mediante actividades lúdicas que los centros mismos organizan (canciones, bertsos, teatros…) y representarlas delante del resto de centros los contenidos trabajados en la edición. Así mismo, se pone en valor el trabajo realizado por el alumnado como el profesorado haciendo entrega de alguna simbología que lo exprese, un certificado ...