La campaa "Orgullosas" del 8 de marzo aplaude la aportacin de las mujeres mayores en el empoderamiento de las generaciones ms jvenes

Fecha de publicacin: 

  • El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Emakunde, las tres diputaciones forales y EUDEL unen su mensaje para impulsar la relación intergeneracional
  • Se invita a identificar aquellas mujeres anónimas que han abierto caminos hacia la igualdad

‘Orgullosas’ es el lema de la campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que impulsan el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, de la mano de Emakunde, las tres diputaciones forales y EUDEL.

El lema que va acompañado de la frase: Detrás de una mujer empoderada, ha habido otra mujer impulsándola a serlo, ensalza la aportación de las mujeres mayores en el empoderamiento de las más jóvenes, poniendo especial énfasis en la importancia de la relación intergeneracional.

En la presentación han estado presentes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza de Álava, Jone Berriozabal; la directora de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Patricia Campelo; la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi; y la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz.

La consejera Nerea Melgosa ha insistido en los tres mensajes en los que se basa esta campaña, como son “la importancia de la relación intergeneracional, el papel fundamental del empoderamiento de las mujeres en el avance de la igualdad y la valoración de las mujeres mayores”.

La campaña está protagonizada por cuatro mujeres que visibilizan la contribución de cada una de ellas en las generaciones precedentes. “Estamos orgullosas de las mujeres que nos han precedido, que han sido clave en nuestro proceso de empoderamiento y, en consecuencia, en el avance de la igualdad en nuestra sociedad”, ha subrayado Melgosa.

Por ello, la campaña aplaude la aportación de las mujeres mayores “que han vivido una importante limitación de sus derechos y, precisamente por ello, se han convertido en agentes empoderantes”, ha insistido la consejera.

En este sentido, el mensaje institucional también incide en el empoderamiento de las mujeres mayores, en ocasiones obstaculizado por el estereotipo extendido de la vejez asociada a características negativas, como ha recalcado Nerea Melgosa. “Debemos mostrar la diversidad que existe entre las mujeres mayores, activas y con vocación participativa”.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el mensaje de la campaña está alineado con los objetivos del Pacto de país por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres, que subraya “la importancia de la relación intergeneracional en el camino hacia la igualdad”. Elgarresta ha trasladado su deseo de que esta campaña “se convierta en un punto de encuentro intergeneracional, para la transmisión de valores a favor de los derechos de las mujeres.

Miren Elgarresta también ha animado a identificar aquellas mujeres anónimas “que han contribuido a la conquista de nuestros derechos y que más nos han aportado en el cambio hacia el empoderamiento y la igualdad”. Para la directora de Emakunde, esta nueva campaña del 8 de marzo “nos une al pasado y nos proyecta hacia el futuro a través de una cadena de igualdad que no siempre es visible”.

Por su lado, la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza de Álava, Jone Berriozabal, ha mostrado su agradecimiento a las numerosas mujeres que a lo largo de los años, así como hoy en día, “impulsan y lideran los barrios, pueblos y ciudades, realizan un trabajo constante que nos acerca a una sociedad venidera más justa e igualitaria, y transmiten a otras más jóvenes la sabiduría acumulada”. En este sentido, ha puesto en valor, en especial, el trabajo de las “mujeres del medio rural”, que “apuestan por una diversificación de actividades que están abriendo nuevas oportunidades sin tener que desempeñar roles complementarios a los del hombre, sino papeles principales”.

La directora de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Patricia Campelo ha dicho hoy que desde las instituciones “debemos hacer política feminista”. “Para ello, nos elevamos sobre los hombros de las que nos precedieron”.

Por su parte, la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi, ha destacado que “todas las mujeres hemos tenido a otras mujeres que nos han ayudado a empoderarnos y esta campaña nos invita a mirarlas y reconocerlas, a reflexionar sobre las lecciones y consejos que han recibido de ellas y a compartirlos si es posible. Es una bonita invitación para charlar con nuestra abuela, madre, tía o las mujeres que nos rodean y dar pasos adelante en el empoderamiento de todos. Queremos dar las gracias de corazón a todas esas mujeres”.

La presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos vascos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, a aprovechar la responsabilidad y oportunidad de rescatar la historia de las mujeres de nuestros municipios, “para reconocer la contribución de las mujeres y las luchas feministas en el avance de la igualdad, empezando por la generación actual de mujeres mayores”.

La campaña Orgullosas cuenta con cartelería, cuñas de radio, banners y spots y se desarrolla entre el 24 de febrero y el 8 de marzo en exteriores, medios de comunicación y redes sociales. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas…etc.

Ms informacin en el portal Irekia (Se abrir en nueva ventana)