Contexto
La violencia contra las mujeres es un problema con la raíz en la situación de desigualdad estructural en la que se encuentran las mujeres en las distintas sociedades.
Prevenir la violencia contra las mujeres pasa por eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres. Para ello, es necesario incidir en todas las instituciones y mecanismos que operan en el proceso de socialización (familia, escuela, medios de comunicación, publicidad, lenguaje...), modificando los roles y estereotipos de género imperantes y promoviendo valores y modelos basados en la igualdad y el respeto entre los sexos.
En este sentido, la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, regula las actuaciones a desarrollar para promover la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito educativo (Capítulo III, sección 1ª). conseguir un modelo educativo basado en el desarrollo integral de la persona al margen de los estereotipos y roles en función del sexo, el rechazo de toda forma de discriminación y la garantía de una orientación académica y profesional no sesgada, es por ello que se potenciará la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus dimensiones: curricular, organizativa y otras
La coeducación supone educar desde la igualdad a las personas. Es un método de intervención educativo cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños, independientemente de su sexo. Se trata de buscar el desarrollo integral de la persona al margen de los estereotipos y roles en función del sexo, y de rechazar cualquier forma de discriminación y de violencia sobre las mujeres.
En este contexto, Emakunde en el año 2003 puso en marcha el Programa “NAHIKO” un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia en el que se continúa trabajando actualmente. El programa, tomando como base los derechos humanos, tiene como objetivo trabajar desde la coeducación la prevención de la violencia contra las mujeres desde el mundo educativo. Representa la continuación del trabajo desarrollado en los últimos años, y es un avance más en el impulso de la coeducación.
NAHIKO es un programa basado en la experimentación, investigación y acción conjunta con el alumnado, el profesorado de los centros y las familias.
El programa se inició en 2003 y su primera fase se dirigió a los cursos escolares de 5º y 6º de primaria, en la que se desarrolló como programa piloto en el que participaron 3 centros escolares. A la vista de los resultados de este programa piloto, se puso en marcha una 2ª fase de experimentación, más amplia, que tuvo lugar a lo largo de los cursos 2005-06 y 2006-07. En la misma participaron un total de 37 centros, 67 grupos, alrededor de 100 profesionales de la educación y 1.500 alumnas y alumnos y sus respectivas familias. Posteriormente, se diseñaron los materiales y recursos para ampliar el programa al segundo ciclo de educación primaria, esto es 3º y 4º, y se desarrolló una nueva experiencia piloto durante los cursos 2007-08 y 2008-09 en la que participaron 11 centros, 21 grupos y 460 alumnos y alumnas y sus respectivas familias.
Finalmente, se trabajaron los contenidos y materiales destinados al primer ciclo de Educación Primaria, es decir, para los cursos de 1º y 2º, con los que se realizó otra experiencia de carácter experimental durante los cursos escolares 2010-2011 y 2011-2012, con la participación de 29 centros, 55 grupos y más de 1.000 alumnas y alumnos y sus respectivas familias.
Tras estos años de trabajo y de experimentación por ciclos se dispone de una completa propuesta de intervención con el alumnado de primer, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y una amplia colección de materiales y recursos, que completan así un proyecto integral para toda esta etapa educativa.
Durante los 2013-2014 y 2015-2016; es decir, la edición 2013/2015, el programa y sus materiales de los tres ciclos de Primaria se implantaron y trabajaron en 26 nuevos centros, con 110 grupos de alumnado y más de 2.300 alumnas y alumnos y sus respectivas familias..
En la edición 2015/2017; se aplicaron en todos los cursos de los tres ciclos de Primaria, de los centros que han participado en las experiencias bianuales anteriores. Implementándose en 35 nuevos centros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con un total de 132 grupos de alumnado y 2.685 alumnas y alumnos y sus respectivas familias.
Además, durante el curso 2015-2016 se digitalizaron los materiales de todas las unidades didácticas (juegos, guías del profesorado y cuadernos del alumnado y familias). De esta manera, tanto familias como alumnado y profesorado, podrán jugar y trabajar los contenidos del programa Nahiko a través del ordenador; disponible todo el material en la página web de Emakunde.