Unidades didácticas

Los materiales NAHIKO se estructuran en torno a una unidad didáctica por trimestre. Por ello, el material correspondiente a cada ciclo de Educación Primaria consta de seis unidades didácticas, tres para cada nivel de dicho ciclo.

Las unidades didácticas son abiertas, flexibles y fácilmente adaptables a cada centro gracias a su diseño modular, tienen especial acomodo en los programas de tutoría, convivencia, ética…, aunque es posible trabajar con ellas en diferentes áreas del currículo como euskera, castellano, conocimiento del medio, educación física, matemáticas etc.

Lo más importante es que deben trabajarse semanalmente durante los dos cursos del ciclo de forma sistemática, sin alterar el orden ni suprimir ninguna de ellas.

Las unidades didácticas se adaptan al momento evolutivo y a los intereses y madurez afectiva de cada edad. El programa va creado paulatinamente un lenguaje propio y plantea diferentes cuestiones y niveles de análisis en la medida en la que también facilita recursos para vehicularlas y trabajar con ellas.

 

Cada unidad didáctica cuenta con los siguientes materiales:

Guía del profesorado: guía donde se encuentran las características evolutivas del alumnado y en relación a ellas un análisis crítico desde la perspectiva de género. Que cuestiones debe reflexionar el profesorado para luego hacerlo con el alumnado. Se agrupan distintas actividades por unidad didáctica, con sus objetivos y la explicación de las mismas para llevarlas a cabo en el aula.

Cuaderno del alumnado: permiten una recapitulación, reflexión y elaboración más personal de lo vivido y descubierto tras el uso de los materiales de apoyo (juegos o cuentos). Son actividades para reforzar lo trabajado en el aula mediante las actividades con el profesorado.

Cuaderno para las familias: el objetivo es trasladar las cuestiones planteadas e interiorizadas en el aula al ámbito familiar. El cuaderno es para trabajar conjuntamente en familia, una propuesta para dialogar y compartir, para crear espacios de dialogo sobre los temas tratados (igualdad entre mujeres y hombres, violencia contra las mujeres, relaciones sentimentales…), siendo esta la herramienta para hacerlo de forma guiada, constructiva y coherente. Su uso queda en la intimidad familia, aunque el profesorado hará seguimiento de su grado de uso.

Juegos y cuentos: tienen un carácter lúdico de juego y actividad colectiva (barajas, lotería, trivial, oca, juegos de rol playing…) y se plantean como elemento inicial de cada unidad para plantear los contenidos y suscitar el análisis y la reflexión.

 

El contenido de las 6 unidades didácticas de este ciclo es el siguiente, de forma muy resumida:

1 UD: El cuerpo. Crecer en igualdad.

OBJETIVO: Visibilizar y experimentar que niñas y niños, independientemente de su sexo, pueden tener diferentes características físicas naturales y pueden aprender y desarrollar similares destrezas y habilidades igualmente respetables, saludables, valiosas y necesarias para la vida individual, familiar y social.

PROFESORADO:

CUENTO:

JUEGO: "El tesoro del cuerpo."  Confirmar conectividad

CUADERNOS:

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

2 UD: Los sentimientos. Sentir en igualdad.

OBJETIVO: Experimentar e identificar los sentimientos que las actuaciones de otras personas causan tanto en niñas como en niños para que puedan aprender a gestionar positivamente dichos sentimientos, a prever las actuaciones y relaciones que los provocan, a reforzar su autoestima y a ser conscientes y responsables del malestar o bienestar que pueden ocasionar en otras niñas y niños.

PROFESORADO:

CUENTO:

JUEGO: "El tesoro de los sentimientos."  Confirmar conectividad

CUADERNOS:

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

3 UD: La autonomía personal. Actuar en igualdad.

OBJETIVO: Experimentar y visibilizar que tanto las niñas como los niños, independientemente de su sexo, pueden valerse de forma autónoma individual y colectivamente para tener presencia, moverse y actuar siendo responsables, unas y otros, de las consecuencias de dichas acciones para terceras personas.

PROFESORADO:

CUENTO:

JUEGO: "Cámara y... ¡acción!."  Confirmar conectividad

CUADERNOS:

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

4 UD: Los límites. Aprender en igualdad.

OBJETIVO: Comprobar y experimentar que niñas y niños sienten lo que aprenden a sentir, son lo que aprenden a ser y actúan como aprende a actuar, así como que los modelos tradicionales propuestos nos limitan, empobrecen y encasillan y que existen alternativas más liberadoras, enriquecedoras y justas.

PROFESORADO:

CUENTO:

JUEGO: "La tabla de multiplicar la vida."  Confirmar conectividad

CUADERNOS:

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

5 UD: La voluntad. Planear en igualdad.

OBJETIVO: Experimentar y potenciar la capacidad de elección personal de niñas y niños para elegir los modelos y aprendizajes que permitan un proyecto de vida personal e intransferible, un modo de vida actual y un recorrido futuro que puede elegirse, planearse, realizarse, cambiarse como cada cual, chica o chico, quiera.

PROFESORADO:

CUENTO:

JUEGO: "La lista."  Confirmar conectividad

CUADERNOS:

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

6 UD: Las otras personas. Convivir en igualdad.

OBJETIVO: Constatar y experimentar que los proyectos individuales se realizan habitualmente junto a otras personas o con otras personas, que estas relaciones interpersonales interfieren positiva o negativamente en el desarrollo de los proyectos personales y que sólo desde la igualdad puede garantizarse el respeto y la convivencia justa para chicas y chicos.

PROFESORADO:

CUENTO:

JUEGO: "La clave."  Confirmar conectividad

CUADERNOS:

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

El contenido de las 6 unidades didácticas de este ciclo es el siguiente, de forma muy resumida:

1 UD: El Cuidado.

Descripción: El cuidado es un factor clave para la construcción del mundo, el cuidado de cada persona, de otras personas, de las relaciones, de la naturaleza… Pero, ¿cómo se organiza el cuidado? ¿quién hace qué? ¿se valora o no? ¿Cuál se valora y cual no?.

PROFESORADO:

JUEGO 1: "El cuidado"  Confirmar conectividad

JUEGO 2: "La pirámide"  Confirmar conectividad

JUEGO 3: "¿Instinto o educación?"  Confirmar conectividad

CUADERNOS

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

2 UD: Diversidad.

Descripción: Cada mujer y cada hombre es un ser único e irrepetible, somos personas diversas. Para que chicas y chicos aprendan a convivir en igualdad es necesario que cada mujer y cada hombre nos conozcamos y respetemos individualmente.

PROFESORADO:

JUEGO 1: "La lotería de los cuentos."  Confirmar conectividad

JUEGO 2: "La oca de las chicas. La oca de los chicos."  Confirmar conectividad

CUADERNOS

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

3 UD: Igualdad.

Descripción: Chicas y chicos deben tener los aprendizajes necesarios para desarrollarse integralmente, capaces de vivir con autonomía en todos los ámbitos de la vida y para establecer relaciones de igualdad. En la base de esta idea están los Derechos Humanos.

PROFESORADO:

JUEGO: "La oca de la igualdad."  Confirmar conectividad

CUADERNOS

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

4 UD: Empleos.

Descripción: El trabajo, remunerado o no, es una de las principales y necesarias actividades de mujeres y hombres. El trabajo, además, nos define como personas y nos sitúa en nuestro entorno social. En todo esto, existen muchos contenidos a trabajar: empleo remunerado o no, elección del empleo, visibilizar empleos, la corresponsabilidad…etc.

PROFESORADO:

JUEGO 1: "Cuartetos."  Confirmar conectividad

JUEGO 2: "Palabras prohibidas."  Confirmar conectividad

CUADERNOS

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

5 UD: Medios de comunicación.

Descripción: La importancia de los medios de comunicación en la educación de nuestras chicas y chicos es fundamental. Es necesario realizar un estudio y análisis de los medios de comunicación desde el punto de vista de la igualdad.

PROFESORADO:

JUEGO: "El parchís de los medios de comunicación."  Confirmar conectividad

CUADERNOS

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

6 UD: Convivencia en igualdad.

Descripción: Se resume e integra los contenidos de todas las unidades didácticas, se busca una convivencia social y familiar acorde con la igualdad y los derechos humanos de todas las mujeres y hombres.

PROFESORADO:

JUEGO: "Oca de la convivencia en igualdad."  Confirmar conectividad

CUADERNOS

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

El contenido de las 6 unidades didácticas de este ciclo es el siguiente, de forma muy resumida:

1 UD: ¿Quién soy yo?.

Tiene como objetivo trabajar aspectos relacionados con la autoestima y la propia identidad, como pilares fundamentales para las relaciones igualitarias.

PROFESORADO:

JUEGO 1: "Juego de las etiquetas"  Confirmar conectividad

JUEGO 2: "Palabra a palabra"  Confirmar conectividad

JUEGO 3: "¿Quién es quién?"

CUADERNOS:

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

2 UD: Proyecto de Vida.

Aborda la necesidad de desarrollarse en cada uno de los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional. Se trabaja sobre la idea de que cuanto más equilibrados estén estos cuatro ámbitos, nuestro proyecto de vida será más satisfactorio y tendremos más posibilidades de construir relaciones igualitarias.

PROFESORADO:

JUEGO 1: "El juego de la vida."  Confirmar conectividad

JUEGO 2: "La lotería de la vida."  Confirmar conectividad

CUADERNOS:

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

3 UD: Compromiso.

Aborda la necesidad de comprometerse en privado y en público en contra de la violencia contra las mujeres.

PROFESORADO:

JUEGO 1: "Los cuatro pilares de la vida"  Confirmar conectividad

JUEGO 2: "Beti aurrera, piensa en positivo"

CUADERNOS:

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

4 UD: Vivo con otras personas.

Tiene como objetivo visibilizar que el amor es algo que se manifiesta a través de actitudes y comportamientos en nuestra vida cotidiana. De este modo, se trataría de identificar las manifestaciones reales de amor y de alejarse de relaciones dañinas y destructivas.

PROFESORADO:

JUEGO 1: "Canciones muy vivas"

JUEGO 2: "¿Me quieres?"  Confirmar conectividad

JUEGO 3: "Cada cual su camino"  Confirmar conectividad

JUEGO 4: "Historias y personajes, ¿sólo de cine?"

CUADERNOS:

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

5 UD: El proyecto de los Derechos Humanos en familia.

Relaciona directamente los derechos humanos y los malos tratos. Para ello sitúa ambos ámbitos en un mismo escenario: la casa y vida cotidiana de la pareja y la familia.

PROFESORADO:

JUEGO 1: "Teléfono EMA.S.O.S."

JUEGO 2: "Cadeneta familiar."  Confirmar conectividad

CUADERNOS:

FICHAS RESUMEN (en euskera):

 

6 UD: Vivir en igualdad en familia.

Cierra el programa retomando algunas de las cuestiones fundamentales trabajadas a lo largo del mismo y pretende comprometer al alumnado en la defensa de los "buenos tratos".

PROFESORADO:

JUEGO 1: "Bihotz Minez"

JUEGO 2: "Cadeneta de palabras"  Confirmar conectividad

CUADERNOS:

FICHAS RESUMEN (en euskera):