Unidades didácticas
Los materiales NAHIKO se estructuran en torno a una unidad didáctica por trimestre. Por ello, el material correspondiente a cada ciclo de Educación Primaria consta de seis unidades didácticas, tres para cada nivel de dicho ciclo.
Las unidades didácticas son abiertas, flexibles y fácilmente adaptables a cada centro gracias a su diseño modular, tienen especial acomodo en los programas de tutoría, convivencia, ética…, aunque es posible trabajar con ellas en diferentes áreas del currículo como euskera, castellano, conocimiento del medio, educación física, matemáticas etc.
Lo más importante es que deben trabajarse semanalmente durante los dos cursos del ciclo de forma sistemática, sin alterar el orden ni suprimir ninguna de ellas.
Las unidades didácticas se adaptan al momento evolutivo y a los intereses y madurez afectiva de cada edad. El programa va creado paulatinamente un lenguaje propio y plantea diferentes cuestiones y niveles de análisis en la medida en la que también facilita recursos para vehicularlas y trabajar con ellas.
Cada unidad didáctica cuenta con los siguientes materiales:
• Guía del profesorado: guía donde se encuentran las características evolutivas del alumnado y en relación a ellas un análisis crítico desde la perspectiva de género. Que cuestiones debe reflexionar el profesorado para luego hacerlo con el alumnado. Se agrupan distintas actividades por unidad didáctica, con sus objetivos y la explicación de las mismas para llevarlas a cabo en el aula.
• Cuaderno del alumnado: permiten una recapitulación, reflexión y elaboración más personal de lo vivido y descubierto tras el uso de los materiales de apoyo (juegos o cuentos). Son actividades para reforzar lo trabajado en el aula mediante las actividades con el profesorado.
• Cuaderno para las familias: el objetivo es trasladar las cuestiones planteadas e interiorizadas en el aula al ámbito familiar. El cuaderno es para trabajar conjuntamente en familia, una propuesta para dialogar y compartir, para crear espacios de dialogo sobre los temas tratados (igualdad entre mujeres y hombres, violencia contra las mujeres, relaciones sentimentales…), siendo esta la herramienta para hacerlo de forma guiada, constructiva y coherente. Su uso queda en la intimidad familia, aunque el profesorado hará seguimiento de su grado de uso.
• Juegos y cuentos: tienen un carácter lúdico de juego y actividad colectiva (barajas, lotería, trivial, oca, juegos de rol playing…) y se plantean como elemento inicial de cada unidad para plantear los contenidos y suscitar el análisis y la reflexión.
El contenido de las 6 unidades didácticas de este ciclo es el siguiente, de forma muy resumida:
1 UD: El cuerpo. Crecer en igualdad.
OBJETIVO: Visibilizar y experimentar que niñas y niños, independientemente de su sexo, pueden tener diferentes características físicas naturales y pueden aprender y desarrollar similares destrezas y habilidades igualmente respetables, saludables, valiosas y necesarias para la vida individual, familiar y social.
PROFESORADO:
- Pautas Online (PDF)
- Tutorial de la unidad (PDF)
- Guía del profesorado (PDF)
- Presentación Familias (PDF)
CUENTO:
JUEGO: "El tesoro del cuerpo." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Baraja 1 (PDF) | Baraja 2 (PDF) | Baraja 3 (PDF) | Baraja 4 (PDF)
CUADERNOS:
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Gorputza, 0 Irakaslea (PDF)
- Gorputza, 1 Luze eta Txiki (PDF rellenable)
- Gorputza, 2 Altxorra1 (PDF rellenable)
- Gorputza, 3 Altxorra2 (PDF rellenable)
2 UD: Los sentimientos. Sentir en igualdad.
OBJETIVO: Experimentar e identificar los sentimientos que las actuaciones de otras personas causan tanto en niñas como en niños para que puedan aprender a gestionar positivamente dichos sentimientos, a prever las actuaciones y relaciones que los provocan, a reforzar su autoestima y a ser conscientes y responsables del malestar o bienestar que pueden ocasionar en otras niñas y niños.
PROFESORADO:
CUENTO:
JUEGO: "El tesoro de los sentimientos." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Baraja 1 (PDF) | Baraja 2 (PDF) | Baraja 3 (PDF) | Baraja 4 (PDF)
CUADERNOS:
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Sentimenduak, 0 Irakaslea (PDF)
- Sentimenduak, 1 Bero eta Hotz (PDF rellenable)
- Sentimenduak, 2 Altxorra 1 ugari (PDF rellenable)
- Sentimenduak, 3 Altxorra 2 eragina (PDF rellenable)
3 UD: La autonomía personal. Actuar en igualdad.
OBJETIVO: Experimentar y visibilizar que tanto las niñas como los niños, independientemente de su sexo, pueden valerse de forma autónoma individual y colectivamente para tener presencia, moverse y actuar siendo responsables, unas y otros, de las consecuencias de dichas acciones para terceras personas.
PROFESORADO:
CUENTO:
JUEGO: "Cámara y... ¡acción!." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Secuencia 1 (PDF) | Secuencia 2 (PDF) | Secuencia 3 (PDF) | Secuencia 4 (PDF) | Secuencia 5 (PDF) | Secuencia 6 (PDF)
CUADERNOS:
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Autonomia, 0 Irakaslea (PDF)
- Autonomia, 1 Indar eta Atsegin (PDF betegarria)
- Autonomia, 2 Ekin 1 trebetasunak (PDF betegarria)
- Autonomia, 3 Ekin 2 arlo guztietan (PDF betegarria)
4 UD: Los límites. Aprender en igualdad.
OBJETIVO: Comprobar y experimentar que niñas y niños sienten lo que aprenden a sentir, son lo que aprenden a ser y actúan como aprende a actuar, así como que los modelos tradicionales propuestos nos limitan, empobrecen y encasillan y que existen alternativas más liberadoras, enriquecedoras y justas.
PROFESORADO:
- Pautas Online (PDF)
- Tutorial de la unidad (PDF)
- Guía del profesorado (PDF)
- Presentación Familias (PDF)
CUENTO:
- Trebe y Tximista (PDF)
- Trebe y Tximista (AVI, 38 MB)
- Trebe y Tximista (WMV, 30 MB)
- Canción (ZIP, 4.2 MB)
JUEGO: "La tabla de multiplicar la vida." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Baraja (PDF) | Cartones (PDF)
CUADERNOS:
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Ikasi, 0 Irakaslea (PDF)
- Ikasi, 1 Trebe eta Tximista (PDF rellenable)
- Ikasi, 2 Biderketa1 (PDF rellenable)
- Ikasi, 3 Biderketa2 (PDF rellenable)
5 UD: La voluntad. Planear en igualdad.
OBJETIVO: Experimentar y potenciar la capacidad de elección personal de niñas y niños para elegir los modelos y aprendizajes que permitan un proyecto de vida personal e intransferible, un modo de vida actual y un recorrido futuro que puede elegirse, planearse, realizarse, cambiarse como cada cual, chica o chico, quiera.
PROFESORADO:
CUENTO:
JUEGO: "La lista." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Fichas (PDF) | Guión (PDF)
CUADERNOS:
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Borondatea, 0 Irakaslea (PDF)
- Borondatea, 1 Buru eta Sorgin (PDF rellenable)
- Borondatea, 2 Zerrenda 1 helburuak (PDF rellenable)
- Borondatea, 3 Zerrenda 2 planak (PDF rellenable)
6 UD: Las otras personas. Convivir en igualdad.
OBJETIVO: Constatar y experimentar que los proyectos individuales se realizan habitualmente junto a otras personas o con otras personas, que estas relaciones interpersonales interfieren positiva o negativamente en el desarrollo de los proyectos personales y que sólo desde la igualdad puede garantizarse el respeto y la convivencia justa para chicas y chicos.
PROFESORADO:
CUENTO:
- Una noche en el albergue (PDF)
- Una noche en el albergue (AVI, 41 MB)
- Una noche en el albergue (WMV, 34 MB)
- Canción (ZIP, 4.3 MB)
JUEGO: "La clave." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Fichas (PDF)
CUADERNOS:
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Elkarbizitza, 0 Irakaslea (PDF)
- Elkarbizitza, 1 Aterpetxean 1 zer eraman (PDF betegarria)
- Elkarbizitza, 2 Aterpetxean 2 gatazkak konpondu (PDF betegarria)
- Elkarbizitza, 3 Gakoak (PDF betegarria)
El contenido de las 6 unidades didácticas de este ciclo es el siguiente, de forma muy resumida:
1 UD: El Cuidado.
Descripción: El cuidado es un factor clave para la construcción del mundo, el cuidado de cada persona, de otras personas, de las relaciones, de la naturaleza… Pero, ¿cómo se organiza el cuidado? ¿quién hace qué? ¿se valora o no? ¿Cuál se valora y cual no?.
PROFESORADO:
- Pautas online (PDF)
- Tutorial de la unitad (PDF)
- Guía del profesorado (PDF)
- Presentación familias (PDF)
JUEGO 1: "El cuidado" Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Tarjetas (PDF)
JUEGO 2: "La pirámide" Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Tarjetas (PDF)
JUEGO 3: "¿Instinto o educación?" Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Tarjetas (PDF)
CUADERNOS
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Zainketa, 0 Irakaslea (PDF)
- Zainketa, 1 Zainketa (PDF rellenable)
- Zainketa, 2 Piramidea (PDF rellenable)
- Zainketa, 3 Heziketa (PDF rellenable)
2 UD: Diversidad.
Descripción: Cada mujer y cada hombre es un ser único e irrepetible, somos personas diversas. Para que chicas y chicos aprendan a convivir en igualdad es necesario que cada mujer y cada hombre nos conozcamos y respetemos individualmente.
PROFESORADO:
JUEGO 1: "La lotería de los cuentos." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Cartones (PDF) | Tarjetas (PDF)
JUEGO 2: "La oca de las chicas. La oca de los chicos." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE CHICAS
- VERSIÓN ONLINE CHICOS
- Versión para descargar: Tableros (PDF)
CUADERNOS
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Aniztasuna, 0 Irakaslea (PDF)
- Aniztasuna, 1 Genero ereduak (PDF rellenable)
- Aniztasuna, 2 Okak aztertu (PDF rellenable)
- Aniztasuna, 3 Okak gainditu (PDF rellenable)
3 UD: Igualdad.
Descripción: Chicas y chicos deben tener los aprendizajes necesarios para desarrollarse integralmente, capaces de vivir con autonomía en todos los ámbitos de la vida y para establecer relaciones de igualdad. En la base de esta idea están los Derechos Humanos.
PROFESORADO:
JUEGO: "La oca de la igualdad." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Baraja A (PDF) | Baraja B (PDF) | Baraja C (PDF) | Baraja D (PDF) | Tablero (PDF)
CUADERNOS
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Berdintasuna, 0 Irakaslea (PDF)
- Berdintasuna, 1 Oka berdea 1 jarduerak (PDF betegarria)
- Berdintasuna, 2 Oka berdea 2 ereduak (PDF betegarria)
- Berdintasuna, 3 Oka berdea 3 harremanak (PDF betegarria)
4 UD: Empleos.
Descripción: El trabajo, remunerado o no, es una de las principales y necesarias actividades de mujeres y hombres. El trabajo, además, nos define como personas y nos sitúa en nuestro entorno social. En todo esto, existen muchos contenidos a trabajar: empleo remunerado o no, elección del empleo, visibilizar empleos, la corresponsabilidad…etc.
PROFESORADO:
- Pautas online (PDF)
- Tutorial de la unidad (PDF)
- Guía del profesorado (PDF)
- Presentación familias (PDF)
JUEGO 1: "Cuartetos." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Baraja A (PDF) | Baraja B (PDF) | Baraja C (PDF) | Baraja D (PDF)
JUEGO 2: "Palabras prohibidas." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Tarjetas (PDF)
CUADERNOS
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Lanbideak, 0 Irakaslea (PDF)
- Lanbideak, 1 Lanbideak(PDF rellenable)
- Lanbideak, 2 Lan gaitasunak (PDF rellenable)
- Lanbideak, 3 Lan etorkizuna (PDF rellenable)
5 UD: Medios de comunicación.
Descripción: La importancia de los medios de comunicación en la educación de nuestras chicas y chicos es fundamental. Es necesario realizar un estudio y análisis de los medios de comunicación desde el punto de vista de la igualdad.
PROFESORADO:
JUEGO: "El parchís de los medios de comunicación." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Personajes (PDF) | Baraja 1 (PDF) | Baraja 2 (PDF) | Baraja 3 (PDF) | Baraja 4 (PDF) | Tablero (PDF)
CUADERNOS
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Komunikabideak, 0 Irakaslea (PDF)
- Komunikabideak, 1 Behatu eta aztertu (PDF rellenable)
- Komunikabideak, 2 Ereduak (PDF rellenable)
- Komunikabideak, 3 Nori zer (PDF rellenable)
6 UD: Convivencia en igualdad.
Descripción: Se resume e integra los contenidos de todas las unidades didácticas, se busca una convivencia social y familiar acorde con la igualdad y los derechos humanos de todas las mujeres y hombres.
PROFESORADO:
JUEGO: "Oca de la convivencia en igualdad." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Tarjetas (PDF) | Tablero (PDF)
CUADERNOS
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Elkarbizitza berdintasunez, 0 Irakaslea (PDF)
- Elkarbizitza berdintasunez, 1 Aniztasuna (PDF betegarria)
- Elkarbizitza berdintasunez, 2 Tratu onak (PDF betegarria)
- Elkarbizitza berdintasunez, 3 Giza eskubidak (PDF betegarria)
El contenido de las 6 unidades didácticas de este ciclo es el siguiente, de forma muy resumida:
1 UD: ¿Quién soy yo?.
Tiene como objetivo trabajar aspectos relacionados con la autoestima y la propia identidad, como pilares fundamentales para las relaciones igualitarias.
PROFESORADO:
- Pautas online (PDF)
- Tutorial de la unidad (PDF)
- Guía del profesorado (PDF)
- Presentación familias (PDF)
JUEGO 1: "Juego de las etiquetas" Confirmar conectividad
- Cadeneta de etiquetas, VERSIÓN ONLINE
- Descarte de etiquetas, VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Tarjetas (PDF)
JUEGO 2: "Palabra a palabra" Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Tarjetas (PDF)
JUEGO 3: "¿Quién es quién?"
- Versión para descargar: Tarjetas (PDF)
CUADERNOS:
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Nor naiz, 0 Irakaslea (PDF)
- Nor naiz, 1 Ispilua (PDF rellenable)
- Nor naiz, 2 Etiketak (PDF rellenable)
- Nor naiz, 3 Ni (PDF rellenable)
2 UD: Proyecto de Vida.
Aborda la necesidad de desarrollarse en cada uno de los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional. Se trabaja sobre la idea de que cuanto más equilibrados estén estos cuatro ámbitos, nuestro proyecto de vida será más satisfactorio y tendremos más posibilidades de construir relaciones igualitarias.
PROFESORADO:
JUEGO 1: "El juego de la vida." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Tablero 4 partes (PDF) | Tablero (PDF) | Tarjetas (PDF)
JUEGO 2: "La lotería de la vida." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Cartones (PDF) | Fichas (PDF)
CUADERNOS:
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Bizitza proiektua, 0 Irakaslea (PDF)
- Bizitza proiektua, 1 Aurreiritziak (PDF rellenable)
- Bizitza proiektua, 2 Esparru guztietan (PDF rellenable)
- Bizitza proiektua, 3 Egin eta aldatu (PDF rellenable)
3 UD: Compromiso.
Aborda la necesidad de comprometerse en privado y en público en contra de la violencia contra las mujeres.
PROFESORADO:
JUEGO 1: "Los cuatro pilares de la vida" Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Pruebas (PDF) | Tablero (PDF)
JUEGO 2: "Beti aurrera, piensa en positivo"
- Versión para descargar: Fichas (PDF)
CUADERNOS:
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Hitzarmena, 0 Irakaslea (PDF)
- Hitzarmena, 1 Identifikatu (PDF betegarria)
- Hitzarmena, 2 Konpromisua (PDF betegarria)
- Hitzarmena, 3 Konpromiso soziala (PDF betegarria)
4 UD: Vivo con otras personas.
Tiene como objetivo visibilizar que el amor es algo que se manifiesta a través de actitudes y comportamientos en nuestra vida cotidiana. De este modo, se trataría de identificar las manifestaciones reales de amor y de alejarse de relaciones dañinas y destructivas.
PROFESORADO:
- Pautas online (PDF)
- Tutorial de la unidad (PDF)
- Guía del profesorado (PDF)
- Presentación familias (PDF)
JUEGO 1: "Canciones muy vivas"
- Versión para descargar: Letras (PDF)
JUEGO 2: "¿Me quieres?" Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Fichas (PDF)
JUEGO 3: "Cada cual su camino" Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Tarjetas (PDF)
JUEGO 4: "Historias y personajes, ¿sólo de cine?"
- Versión para descargar: Fichas (PDF)
CUADERNOS:
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Besteekin bizi, 0 Irakaslea (PDF)
- Besteekin bizi, 1 Maitasuna (PDF rellenable)
- Besteekin bizi, 2 Lagunak (PDF rellenable)
- Besteekin bizi, 3 Familia (PDF rellenable)
5 UD: El proyecto de los Derechos Humanos en familia.
Relaciona directamente los derechos humanos y los malos tratos. Para ello sitúa ambos ámbitos en un mismo escenario: la casa y vida cotidiana de la pareja y la familia.
PROFESORADO:
JUEGO 1: "Teléfono EMA.S.O.S."
- Versión para descargar: Fichas (PDF)
JUEGO 2: "Cadeneta familiar." Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Tablero (PDF) | Tarjetas (PDF)
CUADERNOS:
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Giza eskubideak familian, 0 Irakaslea (PDF)
- Giza eskubideak familian, 1 Tratu onak (PDF rellenable)
- Giza eskubideak familian, 2 Argi gorriak (PDF rellenable)
- Giza eskubideak familian, 3 Aurre egin (PDF rellenable)
6 UD: Vivir en igualdad en familia.
Cierra el programa retomando algunas de las cuestiones fundamentales trabajadas a lo largo del mismo y pretende comprometer al alumnado en la defensa de los "buenos tratos".
PROFESORADO:
JUEGO 1: "Bihotz Minez"
- Versión para descargar: Tarjetas (PDF)
JUEGO 2: "Cadeneta de palabras" Confirmar conectividad
- VERSIÓN ONLINE
- Versión para descargar: Tarjetas (PDF) | Tablero (PDF)
CUADERNOS:
FICHAS RESUMEN (en euskera):
- Berdintasunez familian, 0 Irakaslea (PDF)
- Berdintasunez familian, 1 Tratu onak (PDF betegarria)
- Berdintasunez familian, 2 Harreman onak (PDF betegarria)
- Berdintasunez familian, 3 Punto onak (PDF betegarria)