Campañas

"Gizonok esan eta egin" es una campaña que tiene por objeto que los hombres vascos asuman una serie de acciones concretas concebidas para aumentar sus compromisos cotidianos con la igualdad en diferentes campos: la corresponsabilidad en el cuidado, la erradicación de la violencia machista, la difusión de ideas igualitarias o la denuncia de mensajes  y comportamientos sexistas. Para ello, hemos creado una aplicación informática que en pocos pasos nos ayudará a analizar nuestro machismo, a elegir compromisos y ponerlos en práctica y a hacer un seguimiento de ellos.

Video explicativo (youtube)

Acceso a la aplicación

En abril de 2008 el Lehendakari Juan José Ibarretxe presentó públicamente la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, acompañado, entre otros hombres, por representantes del mundo de la política, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, así como por hombres que venían trabajando en nuestra Comunidad en torno a la igualdad y a las masculinidades. Tras su presentación pública realizaron diferentes actividades de sensibilización y difusión de la misma como carteles, anuncios en prensa y radio, un periódico y la instalación de carpas de información y recogida de firmas en diferentes localidades. Tanto el Parlamento Vasco como numerosos ayuntamientos y otras instituciones públicas y privadas colaboraron en la difusión de la Carta y en la recogida de firmas. Gracias a todo ello, más de 10.000 los hombres vascos la han suscrito ya.

AVÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=6TZYFaufn1U

 

¡¡FIRMA LA CARTA!!

Los hombres que firmamos esta Carta somos conscientes de que vivimos en una sociedad en la que existe una manifiesta desigualdad en las relaciones y en el reparto del poder entre mujeres y hombres y en la que lo femenino se subordina a lo masculino. Como consecuencia de ello, los hombres tenemos determinados privilegios: disfrutamos de más tiempo de ocio, ocupamos la mayor parte del espacio público y del poder político y económico y nos beneficiamos del trabajo doméstico y de cuidado realizado muy mayoritariamente por las mujeres. Sin embargo, esta forma de organización social también nos afecta negativamente y no nos satisface el modelo de hombre tradicional y machista que hemos tenido como referente social en la construcción de nuestra identidad y que condiciona el desarrollo integral de nuestra personalidad.

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Version française:

Nous, les hommes qui signons cette Charte, sommes conscients que nous vivons dans une société où il existe une véritable inégalité dans les relations et dans la répartition du pouvoir entre les femmes et les hommes et où le féminin est subordonné au masculin. En conséquence de cela, les hommes, nous avons certains privilèges : nous disposons de plus de temps de loisir, nous occupons la majeure partie de l'espace public et du pouvoir politico-économique et nous tirons parti du travail domestique et de soin réalisé en grande majorité par les femmes. Cependant, cette forme d'organisation sociale nous affecte négativement aussi, car le modèle de l'homme traditionnel et machiste que nous avons eu comme référence sociale dans la construction de notre identité et qui influence le développement intégral de notre personnalité ne nous satisfait pas.

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English versión:

The men signing this charter are aware that we live in a society where pronounced inequality exists in the relations and power sharing between men and women and where the female is placed in a position of less importance than the male. As a consequence of this, we men have certain privileges: we enjoy more leisure time, we fill most of the public space and the political and economic power arena and we benefit from the housework and the care functions carried out mainly by women. However, this type of social organisation also affects us negatively and we are unsatisfied with the traditional male chauvinist role model which has been in place as a social benchmark in the construction of our identity and which conditions the integral development of our personality.

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Esta campaña, de un mes de duración, se lanzó el día 19 de marzo de 2015, una fecha que para el movimiento de hombres por la igualdad es un día para reinvindicar una paternidad igualitaria y corresponsable.

El objetivo de esta campaña, dirigida a la ciudadanía y en particular a los padres, era construir un espacio participativo y de reflexión en redes sociales que impulsase ideas y prácticas favorables a un ejercicio de la paternidad igualitaria y corresponsable. Para ello se utilizaron como herramientas principales el portal on line participativo del Gobierno Vasco Irekia y la cuenta de Twitter de Gizonduz. Durante la campaña se difundieron los materiales que desde Gizonduz se han elaborado con el fin de impulsar la implicación de los hombres en las tareas de cuidado incluidos en la "Mochila para padres de Gizonduz".

El alcance de la campaña indica un resultado muy positivo. En Twitterr se consiguió que 61.879 personas usuarias visualizaran la campaña. El conjunto de personas que tuvieron posibilidad de acceder a ella fue de 383.249.

Desde Facebook se llegó a 8.910 personas usuarias que accedieron a las 10 entradas específicas de la campaña que se colgaron. Así mismo, se subieron 8 entradas específicas al Blog de Gizonduz y se publicó en la página web una entrevista sobre paternidades y corresponsabilidad con Mariano Nieto, Miembro de la Red estatal de Hombres por la Igualdad y miembro del equipo de dirección de la PPIINA.

Mas información: https://www.irekia.euskadi.eus/es/debates/1030-campana-marzo-aitak?stage=discussion

 

 

Desde septiembre de 2008 a febrero de 2011 se repartió, a través de los y las matronas y de los órganos de las diputaciones forales competentes en materia de adopción, a aquellos hombres que iban a ser padres en la CAPV una mochila integrada por un conjunto de materiales de sensibilización dirigidos a promover una paternidad igualitaria y corresponsable.

La entrega de estas mochilas se desarrolló en el marco de la iniciativa Gizonduz y para su puesta en marcha Emakunde contó con la colaboración del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, Osakidetza y las tres diputaciones forales, así como con el patrocinio Caja Laboral.

 

Materiales

  • Aitak (Youtube): Es un documental en donde once padres nos muestran su faceta más íntima y desconocida: el mundo de los afectos y del cuidado, con las dudas, miedos, alegrías y contradicciones que se despliegan con especial intensidad alrededor de la experiencia de la paternidad.
  • El secreto de aita (PDF, 2 MB): Es un cuento para ser contado y escuchado, que narra la relación que se crea entre un padre y su hijo, y todo lo que se puede aprender y descubrir en una relación de cuidado.

 

Padres en igualdad

En noviembre de 2007 se desarrolló la campaña de sensibilización "La igualdad te hace más hombre", dirigida específicamente a los hombres para promover su compromiso activo a favor de la igualdad de mujeres y hombres, y que consistió en la emisión de un anuncio publicitario en la televisión pública vasca (ETB-1 y ETB-2).

Video: https://www.youtube.com/watch?v=FCnBUeQypfs

Cuña radiofónica: https://www.youtube.com/watch?v=bTckaDuibB8