Objetivos y estructura

El proyecto Nahiko! es un programa coeducativo completo para la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres, mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Teniendo los derechos humanos como base, con especial aplicación en la vida cotidiana y análisis crítico de los roles de género en los que se socializa el alumnado.

 

¿A quien se dirige?

A educación primaria. Está diseñado por ciclos educativos, por eso se recomienda comenzar en el primer curso de cualquiera de los tres ciclos, es decir, 1º, 3º o 5º, para realizar los cursos 2º, 4º o 6º en el segundo año de la edición.

 

¿Cómo esta estructurado?

Cada edición del programa está diseñada para dos cursos escolares, para trabajar un ciclo completo de educación primaria. El material de trabajo se divide en tres ciclos, y a su vez cada ciclo tiene 6 unidades didácticas, cada una para trabajar en un trimestre. El contenido de cada unidad didáctica complementa al anterior y al siguiente.

 

¿De qué materiales dispone?

Para cada unidad didáctica se dispondrá de una guía para el profesorado, un cuaderno para alumnado, un cuaderno para las familias, juegos y cuentos para trabajar en el aula. Los juegos y cuentos están en versión digital para ver o jugar online, pero también están en versión descargable para poder imprimir.

Los diferentes materiales tienen como objetivo trabajar coeducación con toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias, ya que son parte del desarrollo del proceso educativo del alumnado.

 

A continuación el objetivo y contenidos de cada ciclo educativo de primaria:

 

Eje principal

Yo y lo que yo puedo hacer. (Tú y lo que tú puedes hacer).

Objetivos

Potenciar el desarrollo integral de chicas y chicos en todas sus potencialidades, independientemente de su sexo, valorando todas las habilidades, tanto las “masculinas” como las “femeninas”.

Unidades didactivas

  1. El cuerpo: CRECER.
  2. Los sentimientos: SENTIR.
  3. La autonomía personal: ACTUAR.
  4. Los límites: APRENDER.
  5. La voluntad: PLANEAR.
  6. Las otras personas: CONVIVIR.

Eje principal

Yo y el mundo, el mundo y yo.

Objetivos

Subrayar el valor y la centralidad del cuidado y del empleo en la autonomía y la vida de mujeres y hombres, en sus relaciones personales y sociales y en el desarrollo de la sociedad.

Unidades didactivas

  1. El cuidado.
  2. La diversidad.
  3. La igualdad.
  4. Los empleos.
  5. Los medios de comunicación.
  6. La convivencia en igualdad.

Eje principal

Yo y mi familia, mi familia y yo.

Objetivos

Definir las relaciones de pareja y familiares desde la igualdad, desde el respeto al derecho de mujeres y hombres a tener y cambiar su proyecto individual de vida, incluyendo las relaciones sentimentales.

Unidades didactivas

  1. ¿Quién soy yo?
  2. Proyecto de vida.
  3. Compromiso.
  4. Vivo con otras personas.
  5. Derechos humanos en familia.
  6. Vivir en igualdad en familia.