Itinerario para realizar nuestro compromiso en el Pacto de Pas

  PASO 1: ¿QUE NECESITO PARA COMENZAR?

Ahora que vuestra entidad es parte del pacto, y vais a comenzar el proceso para definir los compromisos que vuestra entidad va a asumir de aquí a 2026 en la comunidad del Pacto de país, debéis saber que:

1. Contáis con una metodología de apoyo.

2. No es necesario que tu entidad se dedique a la igualdad.

3. Vuestra participación reportará beneficios a vuestra entidad. ¿cómo?

a) Será reconocida por su compromiso efectivo y medible con el avance hacia la igualdad y pasará a formar parte de una comunidad con la que establecer sinergias enriquecedoras.

b) Es una oportunidad de aprendizaje interno que permitirá percibir cómo los cambios en materia de igualdad no son casuales.

c) Formar parte del Pacto de País permite a cada entidad aportar a lo global a partir de un enfoque local. Todos los esfuerzos suman.

Lee atentamente el material de apoyo y ¡Comenzamos!

Material de apoyo

  PASO 2. ANALIZAR EL CONTEXTO. DE LO GLOBAL A LO LOCAL.

Conocer bien el contexto en el que surge el Pacto de País es fundamental para que podáis definir los compromisos que asumirá vuestra entidad. Por ello, os recomendamos revisar el material de apoyo adjunto con información tanto de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, como de la campaña Generation Equality y del propio Pacto.

¿Cómo lo hacemos?

• Individualmente, consulta el material de apoyo que hemos elaborado y que resume el contexto del Pacto de país.

• En la segunda sesión del grupo de trabajo, poned en común las principales reflexiones que os han surgido a partir de la consulta del material. Para ayudaros en el debate, os incluimos, en el material de apoyo, una batería de preguntas que pueden orientar vuestro debate, así como, más información relevante por si queréis saber más del contexto en el que se diseña el Pacto de país.

Recoged en un documento las principales conclusiones a las que se habéis llegado porque os servirá en el siguiente paso.

Material de apoyo

Al finalizar este paso ya podéis ¡pasar a la acción!

  PASO 3. DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS. ¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR AL AVANCE DE LA IGUALDAD Y AL PACTO PAÍS?

El papel que podéis llegar a tener en la comunidad del Pacto de país vendrá dado por la reflexión interna que realice vuestra entidad. Tomando como marco de referencia los compromisos establecidos en los 10 ámbitos concretos del Pacto País, os invitamos en este paso, a reflexionar sobre los desafíos o retos más urgentes que identificáis en vuestra entidad para avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres.

Vuestra adhesión al Pacto y vuestros compromisos para el logro de la igualdad sumados a los compromisos del resto de entidades adheridas y al de las coaliciones de acción globales, multiplicarán el impacto a escala planetaria.

¿Cómo lo hacemos?

• Identificad qué compromisos puede impulsar vuestra entidad para contribuir al cambio. En este tercer momento se busca que penséis cuáles son los desafíos que afronta vuestra entidad o ámbito de trabajo en materia de igualdad.

• Para ayudaros en esta identificación podéis tomar como referencia los compromisos de los 10 ámbitos del Pacto de país que os adjuntamos como material de apoyo. Os recomendamos que centréis vuestra atención en aquellos que tengan que ver con vuestra entidad y el trabajo que realizáis.

• Recoged los principales consensos y conclusiones a los que se ha llegado en la conversación.

Material de apoyo

Llegó el momento de ¡definir el compromiso!

  PASO 4. DEFINIR NUESTRO COMPROMISO CON EL PACTO DE PAÍS.

Es el momento de recopilar los aprendizajes obtenidos a través de todo este proceso y concretarlo en acuerdos y compromisos posibles y medibles que contribuyan a la igualdad de mujeres y hombres. Se trata de definir los compromisos concretos que vuestra entidad va a poner en marcha hasta 2026.

Cómo lo hacemos?

1. Analizad, a partir de la reflexión interna realizada, los compromisos que queréis y podéis asumir para contribuir a la igualdad de mujeres y hombres hasta el año 2026. Deben ser compromisos medibles, realistas y de las que puedas informar de forma periódica.

¿Cuántos compromisos debemos poner en marcha? Depende de los compromisos que se quieran asumir. Puede ser un único compromiso o más de uno. Los compromisos tienen que estar vinculados a uno de los10 ámbitos de actuación del Pacto País (Justicia económica; Empoderamiento de mujeres y niñas; Violencia machista contra las mujeres; Infancia y adolescencia; Cuidados; Implicación de los hombres y los niños; Transición ecológica; Transformación digital; Movimientos de mujeres y liderazgos feministas; Buen gobierno).

2. Otras claves que os pueden ayudar:

• Podéis poner en valor, visibilizar, dimensionar o dar otro enfoque a acciones que ya estéis poniendo en marcha o tengáis previsto implementar en vuestra entidad para que se convierta en el compromiso con el Pacto de país.

• Vuestra entidad deberá asumir, con sus propios recursos, los compromisos que defináis.

• Si vuestra entidad desea participar en el informe de avances que debe elaborar anualmente Emakunde para informar a Generation Equality, es necesario que recopiléis información sobre todas las acciones que llevéis a cabo en el marco de vuestro/s compromiso/s.

Material de apoyo

¡Adelante! Ya solo queda visibilizar vuestro compromiso.

  PASO 5. SOCIALIZAR MIS COMPROMISOS EN EL MARCO DEL PACTO PAÍS.

Este es el último paso y ya solo tienes que o bien hacer clic en el botón “Quiero adherirme” si no lo has hecho ya y seguir los sencillos pasos que se indican o si ya estáis adheridos como entidad, entrar en “Mi pacto” e incluir la información resultante de este proceso interno realizado en el apartado “título del compromiso” y “Descripción del compromiso”.

Una vez actualizada, la información será revisada por el personal técnico de Emakunde y será entonces cuando sea visible en el directorio de la comunidad del Pacto de país. Recuerda que puedas editar dicha información tantas veces como sea necesario.