Marco jurídico

Ley para la igualdad de mujeres y hombres

El 28 de enero de 2020 el Consejo de Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de segunda modificación de la ley para la igualdad de mujeres y hombres, tras una tramitación que se inició el 6 de marzo de 2019 con la presentación del primer borrador del anteproyecto en el Consejo de Dirección de Emakunde. A través de esta modificación de la vigente ley para la igualdad se quiere posibilitar “una política y un pacto de país con mayúsculas” por la igualdad y contra la violencia machista, reforzándola y adaptándola a las nuevas necesidades y retos derivados del nuevo contexto social y normativo, en el que destaca la obligación de adecuar el ordenamiento jurídico vasco al Convenio de Estambul, adoptado por el Consejo de Europa en 2011 y que entró en vigor en el Estado español en 2014.

Proyecto de ley (PDF)

Proyecto de ley con guía de cambios (PDF)

Proyecto de ley. Presentación que resume el proceso y los contenidos (PDF)

Anteproyecto de ley. Aportaciones de entidades y órganos consultivos (PDF)

Anteproyecto de ley. Aportaciones de departamentos del GV y otras administraciones (PDF)

Anteproyecto de ley. Aportaciones de la sociedad civil (PDF)

Borrador del anteproyecto (PDF)

• Borrador del anteproyecto con guía de cambios (PDF)

Vídeo de la presentación del anteproyecto (youtube)

ACCEDER A IREKIA

Aspectos Jurídicos

A fin de facilitar el conocimiento y la aplicación de la normativa en materia de igualdad, se presenta una tabla que recoge los principales mandatos de igualdad que resultan de aplicación con carácter general a todos los sectores. Igualmente se aportan las principales referencias que componen el marco jurídico general en materia de igualdad. 

Guía de ordenanza marco

Esta guía, elaborada en el marco de Berdinsarea- Red de Municipios Vascos por la Igualdad, ubicada en el seno de EUDEL y apoyada por Emakunde, pretende facilitar la toma de decisiones y el proceso de elaboración de una Ordenanza local para la igualdad de mujeres y hombres.

Euskadi, bien común