Marco legal
El objetivo último de trabajar con las empresas es el de incidir positivamente en la igualdad de mujeres y hombres a través de la mejora en la gestión de las personas en las organizaciones.
La necesidad de establecer planes de igualdad en las organizaciones surge por la constatación de la discriminación y persistencia de los estereotipos sociales respecto al trabajo de hombres y mujeres. El mantenimiento de modelos rígidos de carrera profesional, sigue impidiendo el pleno aprovechamiento de la creatividad, cualificación y capacidades que aportan las mujeres al mundo empresarial. En este sentido, la óptima gestión de las personas y, consiguientemente, la plena incorporación de las mujeres a la vida profesional superando la segregación existente en el mercado laboral y revalorizando el trabajo de las mujeres, supone uno de los factores consustanciales del crecimiento, el empleo y la competitividad.
Los sucesivos planes de igualdad aprobados por el Gobierno Vasco, así como la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres han sido el organizaciones_marco que ha permitido y amparado el impulso y desarrollo de medidas para la promoción de la igualdad en el ámbito de las empresas. Posteriormente, la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ha incidido en el mismo sentido estableciendo la obligatoriedad de que todas las empresas de más de 250 trabajadores o trabajadoras dispongan de un plan para la igualdad.
Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que modifica la anterior Ley Orgánica, a partir del 7 de marzo de 2022, las empresas de más de 50 personas trabajadoras tendrán que disponer de un plan de igualdad.
Del mismo modo, los siguientes reales decretos regulan los planes de igualdad y su registro, así como medidas a implantar por las empresas para avanzar en la igualdad retributiva entre mujeres y hombres:
• Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres