Estudios e informes sobre medios de comunicación y publicidad
La Comisión Begira tiene entre sus funciones el análisis y seguimiento de la comunicación y publicidad no sexista que se transmite en los medios de comunicación y publicidad de titularidad pública y privada y en los soportes publicitarios.
La Comisión Begira ha elaborado un meta-análisis sobre publicidad y comunicación con perspectiva de género. Se trata de una investigación documental para la recopilación, clasificación y análisis de los estudios, informes y materiales existentes, realizados en los últimos años y que tienen relación con el análisis de la publicidad y la comunicación con perspectiva de género.
Participación de las mujeres en los medios de comunicación de Euskadi y en la publicidad (PDF)
Monitorización de las agencias de publicidad en Euskadi desde la perspectiva de género, 2016 (PDF)
Publicidad con perspectiva de género para una sociedad igualitaria (MP4)
PUBLICIDAD E INFANCIA
Sexismo en la campaña de publicidad de juegos y juguetes 2013. Herramienta para su detección (PDF)
Estudio sobre juegos y juguetes (MP4)
El estudio “Sexismo en la campaña de publicidad de juegos y juguetes 2013. Herramienta para su detección” tiene como objetivo fundamental definir y validar una herramienta para medir el grado de sexismo de los anuncios de juegos y juguetes emitidos y publicados en Euskadi, asentando una herramienta de captación, análisis y explotación estadística fiable que permita la construcción de un sistema de indicadores, categorías y variables que sirvan como base para futuros estudios.
Recomendaciones para la elaboración de anuncios dirigidos al público infantil (Youtube)
PUBLICIDAD Y POLÍTICA
El estudio sobre «Sexismo en el tratamiento informativo y publicitario de las Elecciones Europeas 2014. Herramientas para su detección» impulsado por la Comisión Begira, tiene como principales objetivos analizar desde la perspectiva de género el tratamiento informativo que los medios de comunicación realizan durante los procesos electorales y ayudar a tomar conciencia de la denominada cobertura mediática equitativa como herramienta del cambio social. Para ello, se ha medido el tratamiento informativo que los principales medios de comunicación en el País Vasco han realizado de la campaña electoral al Parlamento Europeo de 2014, y se han analizado, además, los spots televisivos de los principales partidos políticos para tratar de detectar estereotipos y sesgos sexistas y para realizar algunas recomendaciones de mejora.
Detectar y evitar usos sexistas en el tratamiento informativo de las campañas electorales (Youtube)
PUBLICIDAD Y DEPORTE
Cómo hacer publicidad, vinculada a los deportes, desde la perspectiva de género (PDF)
II análisis de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación vascos 2018 (PDF)
Análisis de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación vascos 2015-2016 (PDF)
COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA MACHISTA
Cómo comunicar en casos de violencia sexual contra mujeres (PDF)
Análisis del tratamiento informativo sobre las víctimas mortales por violencia de género en la CAPV (2015-2017) (PDF) Emakunde 2020
Derecho a la intimidad de las víctimas de delitos de violencia de género. Derecho al anonimato de las víctimas (PDF) | Resumen (PDF)
COMUNICACIÓN Y DEPORTE
Cómo tratar las informaciones deportivas desde la perspectiva de género (PDF)
Representaciones de las mujeres políticas en la prensa / María Pilar Rodríguez Pérez. 2012 (PDF)
Código deontológico para la publicidad y la comunicación no sexistas en Euskadi (Youtube)
PUBLICIDAD
Cómo mejorar la creatividad publicitaria con la perspectiva de género (PDF)
Cómo hacer publicidad, vinculada a los deportes, desde la perspectiva de género (PDF)
Publicidad con perspectiva de género para una sociedad igualitaria (MP4)
Décalogo para una publicidad no sexista (Youtube)
Recomendaciones para la elaboración de anuncios dirigidos al público infantil (Youtube)
COMUNICACIÓN
"Como comunicar en casos de violencia sexual contra las mujeres", conferencia de Norma Vázquez García en la jornada de la red Begira celebrada el 30 de junio de 2021 (Youtube) | Debates y reflexiones de la Jornada (transcripción) (PDF)
Cómo tratar las informaciones deportivas desde la perspectiva de género (PDF)
Decálogo para una comunicación no sexista (Youtube)
Detectar y evitar usos sexistas en el tratamiento informativo de las campañas electorales (Youtube)