Estudios e informes sobre medios de comunicación y publicidad

La Comisión Begira tiene entre sus funciones el análisis y seguimiento de la comunicación y publicidad no sexista que se transmite en los medios de comunicación y publicidad de titularidad pública y privada y en los soportes publicitarios.

Meta-análisis: Revisión y compendio de los estudios y materiales disponibles en torno a la publicidad y la comunicación con perspectiva de género (PDF)

La Comisión Begira ha elaborado un meta-análisis sobre publicidad y comunicación con perspectiva de género. Se trata de una investigación documental para la recopilación, clasificación y análisis de los estudios, informes y materiales existentes, realizados en los últimos años y que tienen relación con el análisis de la publicidad y la comunicación con perspectiva de género.

Materiales de apoyo a la formación para incorporar la perspectiva de género en la actividad de las agencias de publicidad y los medios de comunicación en Euskadi (PDF)

Participación de las mujeres en los medios de comunicación de Euskadi y en la publicidad (PDF)

Sexismo en las campañas de publicidad para "el día del padre" y "el día de la madre". Herramienta para su detección (PDF)

Monitorización de las agencias de publicidad en Euskadi desde la perspectiva de género, 2016 (PDF)

Publicidad con perspectiva de género para una sociedad igualitaria (MP4)

PUBLICIDAD E INFANCIA

Sexismo en la campaña de publicidad de juegos y juguetes 2013. Herramienta para su detección (PDF)

Estudio sobre juegos y juguetes (MP4)

El estudio “Sexismo en la campaña de publicidad de juegos y juguetes 2013. Herramienta para su detección” tiene como objetivo fundamental definir y validar una herramienta para medir el grado de sexismo de los anuncios de juegos y juguetes emitidos y publicados en Euskadi, asentando una herramienta de captación, análisis y explotación estadística fiable que permita la construcción de un sistema de indicadores, categorías y variables que sirvan como base para futuros estudios.

Recomendaciones para la elaboración de anuncios dirigidos al público infantil (Youtube)

PUBLICIDAD Y POLÍTICA

Estudio sobre la publicidad y la comunicación en la campaña electoral a las elecciones europeas 2014 (PDF)

El estudio sobre «Sexismo en el tratamiento informativo y publicitario de las Elecciones Europeas 2014. Herramientas para su detección» impulsado por la Comisión Begira, tiene como principales objetivos analizar desde la perspectiva de género el tratamiento informativo que los medios de comunicación realizan durante los procesos electorales y ayudar a tomar conciencia de la denominada cobertura mediática equitativa como herramienta del cambio social. Para ello, se ha medido el tratamiento informativo que los principales medios de comunicación en el País Vasco han realizado de la campaña electoral al Parlamento Europeo de 2014, y se han analizado, además, los spots televisivos de los principales partidos políticos para tratar de detectar estereotipos y sesgos sexistas y para realizar algunas recomendaciones de mejora.

Detectar y evitar usos sexistas en el tratamiento informativo de las campañas electorales (Youtube)

PUBLICIDAD Y DEPORTE

Cómo hacer publicidad, vinculada a los deportes, desde la perspectiva de género (PDF)