Igualdad en Políticas públicas
Los poderes públicos vascos han de incorporar la perspectiva de género en todas sus políticas y acciones, de modo que establezcan en todas ellas el objetivo general de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres.
Integrar la perspectiva de género supone considerar en forma sistemática las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones, a todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación.
Emakunde impulsa, apoya, asesora, coordina y realiza el seguimiento de las políticas de las instituciones públicas en lo relativo a la igualdad de mujeres y hombres
Planes para la Igualdad
Los planes para la igualdad son un instrumento fundamental para posibilitar una intervención pública en esta materia coordinada, coherente, eficiente y eficaz. La Ley 4/2005 obliga a elaborar e implantar planes para la igualdad en el ámbito autonómico, foral y local.
Asesoramiento
Emakunde asesora a todas las administraciones públicas vascas en el impulso y desarrollo de las políticas y actuaciones de igualdad de mujeres y hombres. Además, los Departamentos del Gobierno Vasco, cuentan con el asesoramiento y colaboración de las Unidades para la Igualdad encargadas del impulso y la coordinación de las políticas de igualdad, reguladas por el Decreto 213/2007, de 27 de noviembre.
Igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos
La suscripción de contratos y convenios y la concesión de subvenciones son aspectos centrales en la actuación de las administraciones públicas, tanto desde una vertiente cuantitativa como cualitativa.
Por ello, para integrar de forma efectiva la perspectiva de género en el quehacer de los poderes y administraciones públicas es esencial intervenir en este ámbito.