Planes para la igualdad

Plan autonómico

La Ley de creación del Instituto, así como la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres obliga a Emakunde a la elaboración, al inicio de cada legislatura, de un Plan General que recoja las directrices generales de las políticas de Igualdad para la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres orienta la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad. Para ello, señala los objetivos sobre los que se considera prioritario incidir a lo largo de los próximos 4 años, por lo que respecta a los siguientes ámbitos:

  • Buen Gobierno para integrar la igualdad en la organización y el funcionamiento de las administraciones públicas vascas.
  • Empoderamiento de las mujeres para apoyar a que las mujeres y las niñas se empoderen a todos los niveles personal, colectivo, social y político.
  • Transformar las economías y la organización social para garantizar derechos y contribuir a un modelo social más sostenible.
  • Vidas libres de violencia contra las mujeres trabajando la prevención y la atención integral a las víctimas supervivientes hasta su completa recuperación. 

 

VII. PLAN (PDF, 2.5 MB)

Resumen VII. Plan (PDF, 1.5 MB)

Índice de igualdad de género (PDF, 2.5 MB)

Planes anteriores

 

Plan de actuación de Emakunde

En desarrollo del plan autonómico, Emakunde elabora su propio plan de actuación (PDF, 1 MB).

 

Planes departamentales

En desarrollo del plan autonómico, cada Departamento del Gobierno Vasco debe elaborar su propio plan o programa de actuación. Los planes de igualdad departamentales antes de su aprobación han de ser informados por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

 

Planes forales y locales

Además, los Ayuntamientos y Diputaciones aprobarán planes o programas para la igualdad y garantizarán mediante los recursos materiales, económicos y humanos necesarios que se ejecuten de forma efectiva y coordinada en cada uno de sus departamentos, organismos autónomos y otros entes públicos dependientes o vinculados.

Los planes de igualdad de los Ayuntamientos y Diputaciones han de ser remitidos a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer para que sean informados antes de su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento u órgano que corresponda en el caso de las Diputaciones.

Con el fin de coadyuvar a las entidades locales en materia de igualdad Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer convoca anualmente subvenciones destinadas a proporcionar la asistencia técnica necesaria para la realización de diagnósticos y la elaboración y adecuación de planes para la igualdad de mujeres y hombres.

Para la elaboración, ejecución y evaluación de estos planes se recomienda consultar, en todo caso, las orientaciones técnicas que se recogen en la Guía para el diseño, gestión y evaluación de planes locales para la igualdad, elaborada en el marco de Berdinsarea.

Euskadi, bien común